jueves. 18.04.2024
Eva María montando uno de los videotutoriales
Eva María montando uno de los videotutoriales

Nada se le escapa a Eva María Lobato. Zamorana, apasionada de la pintura, de la vida y de las emociones que despierta la misma y que tan bien sabe plasmar sobre un lienzo, decidió a primeros de año que era el momento de abrir un canal de YouTube. Lejos de tomarlo como un entretenimiento, Eva María se lanzó a la aventura de los videotutoriales como una forma de responder a las decenas de preguntas, dudas y consejos que les lanzaban sus seguidores, muchos desde el otro lado del Atlántico.

“Pintando con Eva” surgió como una alternativa a las clases presenciales. “La gente me pedía que les enseñara, pero la falta de tiempo, los desplazamientos desde el pueblo unido a la situación en plena pandemia eran grandes impedimentos”. Al observar precisamente que los mayores interesados en conocer sus técnicas y procesos de creación procedían en su mayoría de Colombia, México y Argentina. “Pertenezco a grupos de pintores hiperrealistas, de pintores que están empezando… y allí el trasvase de consejos y comentarios era una constante, por lo que pensé que todo ese contenido se podía verter a lo audiovisual”.

A la prueba y la ejecución del cuadro se suma ahora un trabajo adicional para Eva como es el montaje del vídeo, acoplar la voz, realizar las plantillas… un trabajo que YouTube ya le está empezando a reconocer. En apenas nueves meses desde que abrió su canal ya roza los 1.000 suscriptores, una cifra con la que la red de contenidos audiovisuales comienza a tener al creador en consideración.

Eva María durante uno de los videotutoriales

Los tutoriales van respondiendo a preguntar que los propios internautas proponen o que ella considera que son una constante en los foros de pintura. Unos consejos que agradecen especialmente los estudiantes de Bellas Artes del otro lado del océano. “Gente que ha estudiado la carrera sale con un nivel muy básico, apenas pasan de tocar el carboncillo”.

Técnicas tan sencillas como mezclar el aceite con la trementina se vuelve una odisea para profesionales que han salido de las facultades pero que por falta de medios no han podido recibir clases más allá de la teoría. Ellos son los que más interactúan con Eva que ha clasificado el canal en tres bloques de vídeos: pintura al óleo para principiantes, tutoriales variados de pintura así como explicaciones de algunas de sus obras para conocer de cerca cómo trabaja Eva sobre el lienzo. Toda una lección magistral en la que el usuario puede asistir así a una exposición de sus obras como “Venus” o sus retratos.

Eva se ha hecho hueco en un nicho en el que lo habitual entre los artistas de habla hispana es dar clases presenciales, pero no en Youtube donde el contenido es libre y gratuito, por lo tanto accesible a todos. “Trabajo en directo y la narración la incorporo después para añadir detalles que por ejemplo no se ven en ese momento en plano pero que considero que son importantes así como detalles que se te escapan comentar a la hora de ejecutar”.

Durante la ejecución de uno de los videotutoriales

Todo con la intención de “aportar un granito de arena”. Una ayuda que le lleva tranquilamente un par o tres de días para elaborar el vídeo, montarlo y posicionarlo. Eva asegura que le llegan todas las semanas comentarios de gente que le agradece esa ayuda desinteresada: “Los más generosos son los argentinos, mexicanos y uruguayos”, más teniendo en cuenta que Eva incluye en sus tutoriales subtítulos al español, portugués e inglés huyendo de la autotraducción.

“Cada persona te cuenta su vida para explicar por qué no han podido aprender o por qué presentan una dificultad ante una técnica en concreto, por lo que también es una manera de llegarles de forma más humana”.

Pinceladas en forma de tutoriales