martes. 23.04.2024
Concierto de Semura Sonora. Imagen cedida de Carlos Hernández
Concierto de Semura Sonora. Imagen cedida de Carlos Hernández

Fundado en 2019 por Clara Espinosa Encinas y Lucien Julien-Laferrière, el Ensemble Semura Sonora tiene como pauta intangible el reunir músicos de la zona de Zamora con músicos procedentes de diversos horizontes con el fin de explorar nuevos caminos musicales y llenar el espacio sonoro zamorano.

La formación musical de sus miembros, llevada a cabo principalmente en el seno de la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea, Suiza), entre otras instituciones, dota el ensamble de un amplio abanico de posibilidades musicales, siendo su especialidad la práctica de la música antigua. En efecto, el Ensemble Semura Sonora persigue el ideal de combinar la interpretación con instrumentos de época y la búsqueda musicológica. De esta forma, ofrece al público una lectura históricamente informada de la música en un intento de compartirla con la máxima autenticidad y profundidad posible.

La música que fue compuesta en la Catedral para la Semana Santa de hace más de 300 años ahora puede escucharse gracias a “Miércoles de Tinieblas” el primer disco de Semura Sonora, con una “acogida del publico que ha sido excepcional”, tal y como destaca Espinosa.

Este fin de semana han presentado su disco en Zamora y Benavente. Esta tarde pondrán el broche final en Toro. En cada uno de los lugares a los que se han desplazado, les han acogido con los brazos abiertos, sin embargo, nunca habían acudido a Benavente, “en Benavente era nuestro primer concierto y no sabíamos cómo iba a ser la acogida. Fue igual de calurosa que en los otros dos conciertos. Parece que el público queda encantado con nuestro trabajo y nos anima siempre a seguir adelante”.

El objetivo principal de Semura Sonora, desde su nacimiento, fue recuperar la música que se encontraba en el archivo de la catedral de Zamora. No perder las raíces y continuar con la tradición y un legado histórico. Tras cuatro años de trabajo, redescubriendo y compartiendo con el público zamorano este patrimonio “prácticamente desconocido”, pensaron que había llegado el momento de darlo a conocer también fuera de las fronteras de Zamora. Así nació este proyecto, así llegó “Miércoles de Tinieblas”. Su primer proyecto discográfico “dando así a esta música la oportunidad de ser conocida y de tener la importancia que merece”. Rescatan, transcriben e interpretan los manuscritos musicales inexplorados. Conciertos sobre sonoridades olvidadas.

Fue el año pasado cuando lanzaron una campaña de financiación colectiva para intentar sufragar una parte de los gastos de este proyecto discográfico que ahora ve la luz. Aunque contaban con el apoyo financiero de la Diputación de Zamora, necesitaban la ayuda de todos los zamoranos para hacer posible este proyecto.

Además, “nos hacía especial ilusión que la gente participase con nosotros en el rescate de esta música. Recibimos casi un centenar de contribuciones desde España y Francia, pero la mayoría vinieron de zamoranos que se interesaron a nuestro proyecto de grabación y que quisieron ayudarnos a hacerlo posible. Sin su ayuda, hoy no podríamos tener el disco en nuestras manos”.

“Miércoles de Tinieblas” es el resultado de muchos años de investigación y trabajo. Un proyecto que llega cargado de historia, tradición y también mucha ilusión. “Desde el principio de nuestro proyecto, las obras que dos de los maestros de capilla de la catedral de Zamora, Juan García de Salazar y Alonso Tomé Cobaleda, escribieron para las celebraciones de la Semana Santa nos llamaron mucho la atención”.

Una de las primeras composiciones que, para los miembros de Semura Sonora, son “un ejemplo representativo de una música barroca española abandonada que no debería caer en el olvido y constituyen además un importante vestigio musicólogo, ya que entre ellas se encuentran, por ejemplo, unas las primeras composiciones con oboe como instrumento solista que se conservan y que han sido encontradas en España”.

Un proyecto único que para Espinosa, como oboísta y zamorana, lo hace más importante “ que en la catedral de mi ciudad se encontraran obras escritas específicamente para mi instrumento y que además estuvieran dedicadas a las celebraciones de la Semana Santa, tan importante para nosotros, hacía este proyecto todavía más especial”.

La música de la Semana Santa de Zamora 300 años después: Semura Sonora lanza su primer...