lunes. 15.04.2024
José Luis Refart de Chocolate Refart con su stand en la feria MELIZA
José Luis Refart de Chocolate Refart con su stand en la feria MELIZA

Entre el sabor a miel y el aroma de los panales, Meliza es mucho más que apicultura. Entre los 120 stands de la que es la feria más internacional, el manjar por excelencia se hace visible en forma de tarros, pero también mediante productos derivados como las ceras, productos cosméticos y de cuidado de la piel y, por qué, no, en los que la dulzura se multiplica por dos. 

Entre la variedad de tabletas de chocolate 100% pura fruta de cacao, con menta, regaliz, queso y hasta almendras garrapiñadas, la miel no podía ser menos en la producción artesana realizada por Chocolate Refart. La apuesta de José Luis Refart hace ya ocho años tras un proceso de reconversión orientó su trayectoria profesional hacia el mundo de los obradores. 

Desde su paso por la Escola de Pastisseria Gremi de Barcelona, la empresa ha ido ampliando su apuesta que incluye un intenso trabajo con los apicultores zamoranos. Fue la colaboración con Las Obreras de Aliste la que permitió que la primera edición de Meliza ya hiciera un hueco al chocolate con miel en forma de tabletas y bombones: "Fue un éxito. En cuestión de día y medio se agotó todo el stock", recuerda José Luis.

Desde entonces, han sido fieles a la Feria Apícola Internacional de Zamora que cumple este fin de semana su quinta edición y que encuentra a numerosos y fieles compañeros que, desde entonces, no se han perdido ni una vez la cita en el recinto ferial de IFEZA. 

Productos de chocolate con miel en el stand de Chocolates Refart en Meliza
Productos de chocolate con miel en el stand de Chocolate Refart en Meliza

Una colaboración que, a día de hoy, se extiende a una docena de apicultores locales y cuyo resultado se vende en Asturias, Palencia, León, Extremadura y Portugal. "Es un valor añadido que le damos". La Colmenita de Aliste, La Miel de Laura, Miel de Campos, Miel de Valdepalacios son algunos de los profesionales repartidos por el mapa provincial cuyo dulce cobra una nueva dimensión al añadirles el toque de la cobertura a base de cacao. 

Pese a sus contactos más allá de Zamora, José Luis asegura que son muchos los que piden emplear la miel local "porque confían en su calidad".

Un éxito extrapolable a la Feria, donde arrasan los bombones rellenos con la premiada miel de menta que en 2022 le valió la medalla de platino en los London Honey Awards a la apicultora de Escober de Tábara. 

Allí también se pueden encontrar otros tesoros 100% locales con el gusto del queso de La Antigua de Fuentesaúco o los vinos y el aceite de oliva aderezados en formato bombón. Bombones con licor de café, orujo y arroz con leche de destilerías El Cervato completan una alianza de lo más completa con la provincia. "Es como meter la provincia dentro del bombón". 

Una combinación ganadora para una empresa premiada en varias ocasiones el Premio Oro al Artesano del Año con sus variedades tradicionales. 

José Luis Refarte de Chocolates Refart con su stand en la feria MELIZA_3
José Luis Refarte de Chocolate Refart con su stand en la feria MELIZA
Productos de chocolate con miel en el stand de Chocolates Refart en Meliza_2
Productos de chocolate con miel en el stand de Chocolate Refart en Meliza

Mucho más que miel en Meliza: un chocolate comprometido con los apicultores locales