jueves. 28.03.2024
Exposición de Alba Gabriel imágenes cedidas por  Ander Vecino (2)
Exposición de Alba Gabriel imágenes cedidas por Ander Vecino (2)

Cosas, caras, el patio de recreo de Alba Gabriel. Así, es la exposición de esta zamorana que se trasladó a Madrid por trabajo. Una muestra de veinte acrílicos que captan la atención de todo el que la ve. Colores llamativos y figuras abstractas realizadas a finales de 2021 y todo 2022. 

Una exposición que permanecerá en el centro Peromato de Zamora hasta el 6 de marzo. "Cosas, caras", un nombre "banal porque es la respuesta rápida a la pregunta, ¿qué pintas? y va un poco de eso, de relieve lo fácil, el boceto e intentar darle una vuelta. La respuesta rápida y subconsciente", ha explicado Gabriel.

Unas caras que surgen de un trazo rápido en el borde de cualquier trozo de papel que encuentra: hace un dibujo a una línea, sin pensar, con lo que tiene a mano. Y a partir de ahí selecciona los que más le gustan y los traslada a un lienzo. Ahí comienza la magia. Pasan a un primer plano y trabaja sobre ellos con mucho mimo.

Exposición de Alba Gabriel imágenes cedidas por  Ander Vecino (1)
Exposición de Alba Gabriel imágenes cedidas por Ander Vecino (1)

Todos los cuadros son acrílico sobre lienzo o tabla, hay alguno también hecho con tintas alcohólicas, y el más grande está pintado sobre la superficie de lo que un día fue una mesa de Ikea. 

Curiosa la forma en la que trabaja, peculiar e importante. Siempre en divertirse, desconectar y disfrutar. "Hace poco hablaba con un colega, artista también, de lo importante que es divertirse cuando todo lo que nos rodea es ansiedad y de cómo concebimos el lienzo como el patio de recreo".

Los cuadros de Alba pueden verse en Zamora gracias a Peromato, que cuenta con artistas locales, "llevaba mucho tiempo sin exponer, he tenido alguna obra en alguna exposición colectiva, pero aquí me daban todo el espacio para mí. Y con paciencia y ayuda de mis padres o de Claudia, de Peromato, ha terminado sucediendo. Hice el ejercicio de reunir todo lo que llevaba pintando y de reflexionar sobre ello, y aquí estamos", ha indicado la artista.

Exposición de Alba Gabriel imágenes cedidas por  Ander Vecino (4)
Exposición de Alba Gabriel imágenes cedidas por Ander Vecino (4)

Son veinte cuadros, algunos más especiales para ella. "La Soledad", es el cuadro que eligió para el cartel "porque le tengo muchísimo cariño: un día uno de esos bocetos a boli bic de una libreta se me pareció a la queridísima Virgen de la Soledad de Zamora y decidí trabajarla como un negativo de lo sobria que es la escultura. Es curioso cuando lo cuento o cuando la gente me pregunta por el nombre porque yo no soy una zamorana típicamente semanasantera pero con el paso del tiempo y la distancia, este cuadro me hace sentir en conexión con mis raíces". También destaca "Nubes" o "Globito" porque los hizo en un momento en que se encontraba en "las nubes" y tremendamente feliz "después de un tiempo un poco estresante".

Alba no recuerda haber querido ser otra cosa que artista, "siempre he dibujado, siempre he pintado. Todo mi entorno me animó a ello. Es lo que más disfruto en el mundo. De pequeña era más feliz con un boli que jugando a cualquier otra cosa".

Aún así, apunta que el arte es un medio para poder vivir porque "tiene muchas vertientes y también es muy necesario. En una sociedad tan desconectada pese a la constante conexión, necesitamos el arte para tomar norte y saber qué es lo que nos hace humanos".

Exposición de Alba Gabriel imágenes cedidas por  Ander Vecino (3)
Exposición de Alba Gabriel imágenes cedidas por Ander Vecino (3)

Sin embargo, "vivir exclusivamente de tus cuadros, por ejemplo, es duro. A no ser que vengas de un entorno con cierto poder adquisitivo y puedas dedicarte por completo a explorar esta faceta sin más preocupaciones, es complicado. Yo trabajo en publicidad, he trabajado como ilustradora también. La idea es ir dándole poco a poco más espacio a la pintura y al arte. Poco a poco".

Aunque sea un sector difícil, anima a futuros artistas a "que se diviertan, exploren y no les de miedo enfrentarse a su propio arte. Y que, aunque sea frustrante a veces, no paren de hacerlo".

"Cosas, caras", el patio de recreo de la artista zamorana Alba Gabriel