El piragüismo zamorano ya tiene relevo. Los más jóvenes vienen remando fuerte y ya trascienden al éxito local. Sergio Pereda Domingo y Spas Dimitrov, piragüistas de Amigos del Remo de Zamora, son los nuevos campeones de España de Maratón desde el pasado mes de mayo, pero su ambición deportiva no se queda en aguas españolas.
Pereda comenzó hace 10 años a remar durante un campamento de verano, probó y le gustó. Spas, de 17 años y origen búlgaro, se inició en este deporte hace 9 años. Cuenta que a los 7 años bajó a la Ciudad Deportiva, vio a varios piragüistas remando y quiso probar.
Así comienzan las grandes gestas y los dos zamoranos han visto recompensado su esfuerzo con su participación el pasado mes de octubre en el Campeonato Mundial de Maratón que se celebró en Rumanía. "La carrera no fue como esperábamos, pero la experiencia fue muy buena", confiesa Sergio Pereda, que acaba de cumplir la mayoría de edad.
Era la primera vez que acudían a un campeonato del mundo y esperan "repetir". Pereda está pendiente de su paso a la sub-23 al cumplir 18 años y se marca unos objetivos distintos que su compañero de remo, aún menor. "Quiero centrarme en el campeonato de España de invierno y, a partir de ahí, planear el resto de la temporada", reconoce Pereda Domingo.
Spas se mantiene en la categoría junior y su objetivo pasa por competir en el K1 en el próximo campeonato. "Lo voy a intentar", reflexiona, y añade que, "si me dejan" también "probaré en el K1-500".
De su experiencia destacan que "se lo pasan bien y hacen nuevas amistades", aunque reconocen que se trata de un deporte que no compensa económicamente. "En invierno los entrenamientos son más duros por el frío, pero en verano disfrutas mucho", comenta Sergio Pereda.
Entrenan seis días a la semana, aunque a medida que avanza la temporada "trabajan" toda la semana. De media entrenan unas 3 horas, un tiempo que restan de sus estudios: uno como estudiante de un grado de Ingeniería Mecánica y, el más joven, como alumno de Segundo de Bachillerato. Y ambos remarcan que los estudios son necesarios porque del piragüismo "no se puede vivir".
Más bien al contrario. Parte del dinero para acudir a las competiciones sale de sus bolsillos, aunque el año pasado la Diputación de Zamora les concedió una ayuda para que pudieran viajar a Rumanía. "La Federación Española de Piragüismo no nos paga los gastos", lamenta Pereda, y sin la subvención, subraya, "no hubiéramos podido costear los 1.000 euros de la estancia".
Los dos tienen los pies en el suelo pero confiesan que apuntan "alto" para devolver al piragüismo zamorano el esplendor que vivió en tiempos pasados, un deporte muy castigado por la pandemia que ha obligado a suspender prácticamente todas las competiciones en los dos últimos años. El "parón" les ha afectado, pero no se "rindieron" y siguieron entrenando en casa. "Hacíamos cardio más que nada para mantenernos en forma; poco más podíamos hacer", remarcan los dos.
Cuentan con el aval del laureado Emilio Merchán, que les acompañó al campeonato de Rumanía y les aconseja como entrenar y como afrontar las competiciones. La próxima cita, aún sin confirmar, será el Campeonato de España de Invierno que se celebra habitualmente en Sevilla, una convocatoria en la que, aseguran, darán "todo" para regresar a casa con la medalla de Campeones.