Zamora se situó entre las provincias con mayor número de controles sanitarios en piscinas y zonas de baño durante 2024, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. En total, los servicios de inspección realizaron 322 controles en piscinas zamoranas, dentro del total de 4.184 efectuados en toda la comunidad.
Además, en el caso de las zonas de baño —aguas superficiales en las que se prevé una alta afluencia de bañistas—, Zamora alcanzó las 108 inspecciones, tan solo por detrás de León (110), lo que representa más de dos tercios del total de 371 inspecciones llevadas a cabo en Castilla y León.
En estas zonas de baño, se detectaron 77 situaciones irregulares en toda la comunidad debido a posibles contaminaciones microbiológicas. En el caso concreto de Zamora, se registraron dos incidentes en espacios acuáticos durante la temporada.
Estos controles, desarrollados en colaboración con los ayuntamientos, tienen como objetivo garantizar las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones de uso público y proteger la salud de los usuarios. En las piscinas, además de las inspecciones generales, se realizaron controles específicos de cloro, pH, turbidez del agua, y en el caso de instalaciones cubiertas, también de temperatura del aire, humedad relativa y CO2.