miércoles. 24.04.2024
WhatsApp Image 2023-03-14 at 12.18.21
Inaugurada la exposición “Zamora, Tierra del Ovino”

La trashumancia, los productos de calidad diferencia, la ganadería a lo largo de la historia y qué supone para la provincia es otra forma de fomentar las raíces, así lo ha puesto en valor la Diputación de Zamora a través de la exposición “Zamora, Tierra del Ovino”. 

La muestra, que puede visitarse en la sala de exposiciones del teatro Ramos Carrión, tiene como objetivo acercar la realidad del sector ganadero al público, especialmente a los más jóvenes. Se trata de una actividad complementaria al libro “Las ganaderías ovina y caprina en la provincia de Zamora”, dirigido a un público infantil y juvenil. 

Algo que permite “a que las nuevas generaciones puedan conocer nuestras raíces y nuestra cultura pastoril”, tal y como ha asegurado el presidente de la Diputación, Francisco Requejo. 

Y es que, Requejo ha hecho hincapié en “potenciar lo nuestro” y ha recordado lo necesario que son los ganaderos para la región. Con ello, se quiere poner en valor a estos profesionales que son tan importantes para la provincia.

La exposición recoge las ilustraciones de la obra y la serie fotográfica “Nómadas” del zamorano José Antonio Pascual, quien recorrió con los pastores alistanos la montaña sanabresa en el viaje de la trashumancia en busca de pasto fresco. Expuesta ya en 2016 bajo el título “La trashumancia en Aliste”, Requejo ha explicado que “acerca a jóvenes y adultos las raíces más profundas de la tradición ganadera en Zamora y la pervivencia de la trashumancia en Aliste hoy en día”.

Promovida por Alimentos de Zamora, conforma un diálogo expositivo, con contenido familiar y, además de las fotografías y las ilustraciones, contiene algunos objetos de cultura pastoril que se complementan con las acciones y profesionales que estarán presentes en la Carpa de los Oficios, en la terraza del Teatro Ramos Carrión durante el 18 y el 19 de marzo.

La exposición cuenta con imágenes del fotógrafo, José Antonio Pascual. También, para hacer más sencilla la compresión entre los pequeños, hay ilustraciones de Neto García del Castillo y textos que complementan la información.

Al acto han acudido los alumnos del CEIP José Galera Moreno, que han podido conocer a los autores del libro y de la exposición fotográfica, y a los que se le ha entregado un ejemplar del libro editado por la Diputación y un blíster de queso de Fromago.

Galería de imágenes

Zamora es tierra del ovino: la importancia de potenciar las raíces