Zamora continúa enfrentando un aumento en los casos de violencia de género, según los datos ofrecidos por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Ángel Blanco. A 27 de julio de 2025, se registraban 291 casos activos en el sistema Viogen, lo que representa una de las cifras más alta desde que se comenzó a contabilizar esta forma de violencia en la provincia.
Blanco destacó que en los primeros 27 días de julio se han registrado 27 nuevos casos. A su vez, se han llevado a cabo 21 detenciones, se han producido 7 quebrantamientos de condenas y se ha identificado la presencia de 5 agresores persistentes, aquellos que reinciden en su comportamiento violento a pesar de las medidas judiciales adoptadas en su contra.
Frente a esta situación, el subdelegado hizo un llamado a la ciudadanía para que se active el protocolo de asistencia en caso de sospecha o conocimiento de situaciones de violencia de género. "No solo las víctimas, sino también cualquier persona que sea testigo o sospeche de una situación de violencia puede activar el sistema", afirmó.
Para ello, Blanco recordó los números de contacto disponibles para denunciar o pedir ayuda: el teléfono 016, el número de WhatsApp 66016, además de los teléfonos de emergencia de la Policía Nacional (091), la Guardia Civil (062) y el 112. También destacó el uso de la aplicación Alercop, una herramienta que permite enviar alertas de forma rápida y segura a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con geolocalización para facilitar la intervención.