jueves. 25.04.2024
Nueva etap losacio
Nueva etap losacio

Javier Faúndez insta a los zamoranos al consumo racional y responsable del agua en los pueblos ante la situación actual de sequía que afecta a la provincia

El vicepresidente tercero de la Diputación y diputado de Obras Municipales y Medio Ambiente, Javier Faúndez Domínguez, acompañado por el alcalde del Ayuntamiento de Losacio, Santiago Campo Alfonso, y por técnicos del Área de Obras de la Institución Provincial, ha recibido las obras de instalación de la nueva estación de tratamiento de agua potable (ETAP) que mejora el estado de la calidad de sus aguas para consumo humano, y que ha contado con un presupuesto de adjudicación de 87.031,67 euros.

Los responsables de la Diputación y del Ayuntamiento optaron por la construcción de la nueva ETAP a raíz de los análisis realizados que arrojaban un resultado por encima de los límites permitidos para los contenidos de manganeso y arsénico que, a su vez, se traducían en valores muy elevados de turbidez en el agua.

La planta está basada en un tratamiento mediante filtración por diversos tanques que garantizan la reducción del contenido de los valores detectados hasta los límites marcados por la normativa sanitaria vigente.

De forma complementaria se ha compartimentado y adecuado un depósito enterrado existente, se han realizado trabajos de instalación de tuberías y suministro energético, y se ha construido una pequeña caseta en las inmediaciones del depósito de suministro existente con el fin de mejorar las condiciones del sistema de cloración.

La instalación está proyectada para el tratamiento de 45 metros cúbicos de agua al día en los meses de verano, y una producción estándar de 25 metros al día para el resto de los meses del año, con un funcionamiento de 9 horas diarias.

Para ello, se han unido todas las captaciones que suministran la red en un semidepósito de agua bruta desde el que se bombea agua a la ETAP, que se situará en una caseta junto al depósito de la Era.

Posteriormente se evacúa el agua tratada al semidepósito anexo al anterior, y desde allí se bombea hacia el depósito de El Finidero en el que se realiza una última cloración y control de PH con medición y recirculación de las aguas, con el fin de que llegue a las casas de la localidad en perfectas condiciones de potabilidad para su consumo.

Los vecinos de Losacio disfrutan del agua potable a través de la nueva estación de...