jueves 26/5/22

Los ucranianos villaralbinos visitan Zamora

Son 25 las personas que venidas de Ucrania se han asentado en Villaralbo, todas ellas salvo una conviven en el antiguo Hostal el Viso, que ahora es ya una pequeña colonia del país que sufre la guerra más cainita de este siglo y en la que parece no haber final a corto plazo.
UCRANIANOS BALBORRAZ tocada
UCRANIANOS BALBORRAZ tocada

Madres con hijos, abuelas y nietos viven desde hace más de un mes en el Hostal el Viso que regentan ahora las mujeres que forman parte del colectivo Villaralbo con Ucrania (Asociación sin ánimo de lucro, fundada con la intención de ayudar a los refugiados ucranianos).

Tras estos más de 30 días ya han podido disfrutar de la ciudad en varias ocasiones, aunque haya sido para obtener su documentación y certificado de refugiado protegido. En esta especial celebración aunque haya estado un poco pasada por agua, Pilar una de las profesoras de español de estas ucranianas ha acompañado junto con varias mujeres de la Asociación a este grupo de ya hijos adoptivos de la localidad Zamorana.

La actividad fue prevista hace días y aunque esta mañana ha molestado en parte la lluvia, el paseo por la ciudad culmina con una comida en Telepizza Zamora a la que invitan estas mujeres que cuidan de las personas que llegaron de Ucrania acompañados por la ONG ACCIÓN NORTE que los pudo recoger en Cracovia y que ha ayudado también a que la documentación de todos ellos esté en regla y puedan trabajar en el ansiado y prometido puesto de trabajo que Moralejo Selección está proporcionando a todos los que han querido trabajar para forjarse un futuro en España.

Sin duda un gran gesto que honra a esta empresa que mostró desde el inicio una especial atención para con este colectivo maltratado por la injusta guerra que Putin ha provocado en el este de Europa.

Más del 70% de los ucranianos que han llegado tienen intención de quedarse en Zamora otra buena noticia para la posible repoblación de una provincia que se sigue muriendo a cuenta de políticas acertadas en cuanto a la llamada a la vuelta a la provincia o también a los emprendedores, ya que raro es el caso del que vuelve para quedarse.

Hoy la familia ucraniana, ha podido conocer junto con su profesora y gracias a Autocares Tamame y por supuesto a Lina, Carolina, Elena, etc parte de la ciudad que seguirán descubriendo sin duda poco a poco y en la que esperamos se encuentren lo más parecido a lo que pudieran ser sus ciudades en Ucrania.

Balborraz, el Mirador del Troncoso, el Castillo y la Catedral así como Santa Clara o la Marina han sido los lugares visitados, al mediodía un almuerzo y vuelta a su pequeña Ucrania en Villaralbo.

Agradecer desde este medio también la colaboración de Euronics que ha proporcionado dos lavadoras así como la ayuda desinteresada de decenas de personas y particulares que a diario también aportan comida no perecedera y los necesarios vegetales y alimentos del día de estos nuevos vecinos ya integrados en el día a día de Villaralbo.

Euronics
Euronics

Los ucranianos villaralbinos visitan Zamora
Comentarios