lunes. 15.07.2024
Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense. Fotografía: Diputación de Ourense
Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense. Fotografía: Diputación de Ourense

El Tribunal Supremo ha emitido un auto este jueves procesando al senador del Partido Popular, José Manuel Baltar, por un delito contra la seguridad vial. La decisión judicial se fundamenta en el incidente ocurrido en abril de 2023, cuando agentes de la Guardia Civil detuvieron al político por circular a una velocidad de 215 kilómetros por hora en la autovía A-52 a la altura de Asturianos en dirección a Benavente, donde el límite máximo permitido es de 120 kilómetros por hora.

Según el auto emitido por la magistrada instructora Ana Ferrer, los hechos "revisten caracteres de un delito" tal como establece el artículo 379.1 del Código Penal español. Este artículo contempla penas que pueden incluir prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses, trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y la privación del derecho a conducir vehículos de motor por un período de uno a cuatro años.

La magistrada ha argumentado que la conducta de Baltar "incrementa inadmisiblemente el riesgo de daños personales y materiales" al conducir a una velocidad considerablemente superior a la permitida, lo cual constituye una infracción grave contra la seguridad en el tráfico rodado.

El auto subraya además que la imputación objetiva y subjetiva de los hechos está fundamentada en el atestado elaborado por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, basado en los datos del medidor de velocidad instalado en el kilómetro 66.900 de la A-52.

Este procesamiento es un paso previo a la apertura de juicio oral, para el cual se requirió el suplicatorio correspondiente al Senado, cámara que autorizó el procedimiento judicial contra José Manuel Baltar. El político del PP ha intentado evitar el banquillo con argumentos jurídicos que no han prosperado ante la decisión del Tribunal Supremo.

El Supremo pone a Baltar a las puertas del banquillo por conducir a 215 km/h a su paso...