sábado. 15.06.2024
Violencia de género. Fotografía de archivo
Violencia de género. Fotografía de archivo

La violencia de género en la provincia de Zamora ha mostrado un preocupante agravamiento en mayo de 2024 comparado con el mismo mes del año anterior. Según los datos proporcionados, el número de casos activos ha aumentado un 33%, pasando de 163 en mayo de 2023 a 217 en mayo de 2024. De manera alarmante, los casos de riesgo alto han experimentado un incremento del 75%, subiendo de 4 a 7.

El sistema de control telemático Cometa, que monitorea a los agresores, también ha visto un aumento de casos, pasando de 4 a 7. Aunque el número de denuncias o puestas en conocimiento de hechos se ha mantenido constante en 36, el pasado mes de mayo se registraron dos casos de riesgo extremo, mientras que en el mismo periodo del año anterior no hubo ninguno.

Las altas de nuevos casos en el sistema VioGén, encargado de la protección y seguimiento de las víctimas de violencia de género, han aumentado un 26%. Este sistema ha registrado un total de 219 casos activos en la provincia de Zamora.

Durante las fiestas del Toro Enmaromado de Benavente, también se ha registrado un preocupante aumento de la violencia de género. En el periodo del 24 de mayo al 2 de junio de 2024, se produjeron 7 casos de violencia de género, en comparación con un solo caso registrado entre el 3 y el 11 de junio de 2023.

En los diez primeros días de junio, la situación ha seguido siendo crítica con 3 denuncias, 3 detenciones, un quebrantamiento de condena y un caso de violencia de género ocurrido en presencia de menores.

Suben a 219 los casos activos de violencia de género en la provincia de Zamora