martes. 19.03.2024
Indicadores de estructura asistencias por ZBS en medicina de familia
Indicadores de estructura asistencias por ZBS en medicina de familia

Zamora presenta 19 de sus 22 zonas básicas de salud en nivel rojo o naranja, lo que se traduce a tenor de los nuevos apartados presentados por la Junta Dentro del Observatorio de datos abiertos de la Salud en que estas zonas son consideradas para su reordenación o reorganización al presentar menos de 800 cartillas sanitarias. 

En concreto, once de las ZBS se encuentran en nivel rojo al presentar menos de 400 cartillas. Es el caso de los centros de salud de Alta Sanabria (186), Mombuey (345), Santibáñez de Vidriales (315), Camarzana de Tera (377), Tábara (377), Villarrín (368), Villalpando (393), Carbajales de Alba (374), Alcañices (389) y el de Bermillo que, con 385 carpetas, roza pasar a nivel naranja,. al igual que Alcañices y Villalpando. Todas ellas son candidatas, según consta en los datos del Observatorio de Salud de la Junta, a su "reordenación para el mantenimiento de capacidades". 

El resto de ZBS provinciales se encuentran -a excepción de los cuatro centros de salud de la capital- también en nivel naranja al presentar entre 400 y menos de 800 tarjetas sanitarios, lo que les convertiría en candidatas de una "reorganización menos dura para equilibrar cargas asistenciales". Afectan a Puebla de Sanabria con 403 cartillas, Benavente Norte (796), Benavente Sur (761), Zamora Norte (544) y Zamora Sur (709), Toro (772), Corrales del Vino (410) y La Guareña (519). 

Mientras, las ZBS de la capital se mantienen en nivel verdee al presentar entre 800 y 1.500 tarjetas sanitarias, siendo los territorios del mapa provincial se encuentra ideales según los datos planteados por la Junta de Castilla y León que, a partir de las 1.500 tarjetas también se plantea un refuerzo para amortiguar excesivas cargas y que sólo se localiza en puntos de Valladolid. 

Este mapa, elaborado en base a la Atención Primaria de los médicos de familia, mientras en pedriatría el mapa se configura de la misma forma (la Junta apuna a que en el medio rural, un mismo pediatra suele atender a varias Zonas Básicas de Salud a través de una organización semanal en función de las distintas cargas de trabajo de estas, por lo que no es posible la representación gráfica de estos cupos). 

Indicadores de estructura asistencias por ZBS en enfermería

La situación cambia en enfermería donde las dos zonas de Benavente y Toro se suman al ideal verde que se pinta también en las ZBS de la capital librándose de una posible futura reordenación o reorganización mientras que siete territorios se mantienen en color rojo (Alta Sanabria, Mombuey, Santibáñez de Vidriales, Tábara, Alcañices, Carbajales de Alba y Bermillo de Sayago) y los restantes en naranja, afectando a Puebla de Sanabria, Camarzana de Tera, Villalpando, Villarrín, Zamora Norte, Zamora Sur y La Guareña. Aquí se tienen en cuenta tanto las enfermeras fijas como las de apoyo. 

La Junta de Castilla y León presentaba este martes este nuevo apartado de datos abiertos con el objetivo de mejorar la toma de decisiones, el desarrollo de la investigación y la innovación aplicada a los centros sanitarios de la Comunidad y, en definitiva, facilitar una mayor participación de la ciudadanía en las decisiones relacionadas con su propia salud.

Sólo las zonas básicas de la capital se librarían de una reorganización asistencial