jueves 21/10/21

La raza sayaguesa "viaja" hasta la Feria ganadera de Zaragoza

El certamen reúne a 827 expositores

Ejemplar de raza sayaguesa en la feria de Zaragoza
Ejemplar de raza sayaguesa en la feria de Zaragoza

La Feria Internacional para la Producción Animal (Figan) de Zaragoza levantó el telón hace dos días y también allí hay presencia de la ganadería zamorana.

El certamen cuenta con una representación de la raza bovina sayaguesa, de gran pureza genética ya que se conservó durante centenares de años sin haber sido cruzada con otros bovinos.  

Figan suma 827 expositores (519 son españoles y 308 extranjeros)  entre los que reina el "optimismo" por las buenas perspectivas" que se avecinan.

El evento se prolongará hasta mañana y con él la Feria de Zaragoza retoma la presencia de los certámenes profesionales tras casi dos años de parón por la pandemia.


Durante estos días, los visitantes podrán contemplar varios ejemplares de la raza sayaguesa que se encuentra en peligro de extinción (oficialmente catalogada como tal desde 1997).

Son ya muy pocos los ganaderos que deciden mantener su pureza genética y no la cruzan con otras razas que se caracterizan por mayor rendimiento económico. En la actualidad quedan únicamente unos 700 ejemplares de vacuno de esta raza, según los datos recogidos de la web Ternera Sayaguesa.

Las vacas de la raza sayaguesa son de color negro muy brillante y el característico morro blanco.

Sus cuernos quedan torcidos en hembras y un poco más rectos en machos. Los terneros nacen con la capa de un tono marrón claro y rojizo que cambia paulatinamente de color conforme van creciendo hasta tornarse negra en ejemplares adultos.

Comentarios