jueves. 18.08.2022

La Plataforma vecinal “Los comunales del pueblo son” denuncia la ocupación de un camino público para extracción de piedra en Manzanal de Arriba

La plataforma recrimina que este camino bajo ningún concepto debería haber sido ocupado pues tampoco se tiene noticia de que se haya producido una alteración de su calificación jurídica
cantera1

La Plataforma vecinal “Los comunales del pueblo son” denuncia la ocupación de un camino público para extracción de piedra en Manzanal de Arriba. Se trataría de un camino situado en medio de los terrenos que recientemente el Ayuntamiento ha procedido a desafectar para uso como cantera. Al ser de dominio público, este camino bajo ningún concepto debería haber sido ocupado pues tampoco se tiene noticia de que se haya producido una alteración de su calificación jurídica -ya que a día de hoy el camino sigue apareciendo en Catastro como “vía de comunicación de dominio público”-. En consecuencia, y según la legislación vigente, no estaría permitido su utilización para otro uso que el de camino.

Sin embargo, y como fácilmente puede comprobarse, es evidente la excavación en esta zona y también la acumulación de residuos de cantería, unos materiales de deshecho, en su mayoría piedras, que ocuparían no solo el camino sino parte de la ladera del valle donde se sitúa la cantera.

En relación a la situación jurídica de los terrenos colindantes por donde pasa el camino, la Plataforma pone de relieve las contradicciones observadas en el proceso de desafectación llevada a cabo por el Ayuntamiento con la aprobación de la Junta de Gobierno de la Diputación en el presente año 2021.

Por un lado, la propia desafectación es una declaración del anterior carácter comunal de los terrenos, pues solo algo que está afectado (por el uso comunal) puede desafectarse (pasando a ser privativo). Sin embargo, el hecho de que fuera comunal y que desde hace años venga usándose como cantera -exclusivamente por parte de una empresa- incumple las vigentes ordenanzas del Ayuntamiento sobre el aprovechamiento de comunales que dice de manera explícita que el aprovechamiento debe ser simultáneo, es decir, que pueda ser utilizado también para otras actividades. Y la actividad extractiva no es compatible con otras actividades. Además, hay que añadir a esto que las ordenanzas solo contemplan el uso de los comunales para recogida de setas, pasto, leña, caza o apícola.

Por otro lado, la evidencia demuestra que ha existido un uso continuado de aprovechamiento en los últimos 10 años. Este uso es público y notorio a través de noticias en la prensa. Por lo que cualquier informe que asegurara que las parcelas no se han utilizado como comunales en los últimos 10 años sería, cuanto menos, incierto. ¿Cómo es entonces que la Junta de Gobierno de la Diputación aprueba una desafectación que no cumple el principal requisito para que esta se lleve a cabo?

Además de la denuncia sobre la ocupación del camino en cuestión, a la Plataforma le consta que en el Consistorio se han presentado quejas en relación al desprendimiento de materiales sobre el camino que atraviesa el valle hasta el río, y le constan también reiteradas peticiones sobre cómo se regula esta actividad en el municipio además de sobre el supuesto contrato con la empresa que explota la cantera, ya sea oral o por escrito, que ha de existir para que la actividad sea legal.

Por último, la Plataforma señala que una vez desafectados los terrenos, se aprobaron en Pleno los pliegos de arrendamiento que han de salir a concurso público pero que no parece lógico sacar a concurso para explotación algo que ya está siendo explotado, como tampoco parece que sea esta la mejor manera de dar las explicaciones que el pueblo de Manzanal lleva pidiendo tantos años.

La Plataforma vecinal “Los comunales del pueblo son” denuncia la ocupación de un camino...
Comentarios