viernes. 24.05.2024
Reunión de la Comisión Territorial de Coordinación de la Delegación Territorial de la Junta
Reunión de la Comisión Territorial de Coordinación de la Delegación Territorial de la Junta

Los municipios zamoranos de menos de 20.000 habitantes recibirán a lo largo del año un total de 2.641.175 euros procedentes del Fondo de Cohesión Territorial. Se trata de la segunda provincia más beneficiada en el conjunto de la región tan sólo por detrás de la vecina León. En este año, la provincia recibirá un 45,49% más con respecto a la partida inicial al aplicar dos factores de corrección -el grado de despoblación y la tasa de paro- en los criterios de financiación. 

De esta manera se permite asegurar un mayor equilibrio territorial en consonancia con el objetivo que persiguen estos Fondos. "De esa forma Zamora recibe más financiación que la que le correspondería de manera ordinaria", tal y como ha aclarado la delegada territorial, Leticia García. 

Así, a modo de ejemplo, el municipio con menor número de habitantes de la provincia de Zamora, Matilla la Seca (35 habitantes) recibirá un total de 3.784 euros por parte de la Junta de Castilla y León (sin sumar la aportación correspondiente de su Ayuntamiento y de la Diputación Provincial). Por su parte, un municipio como Arcenillas, de 448 habitantes, recibirá 9.399 euros. El municipio más grande de la provincia que percibirá la ayuda de este Fondo de Cohesión es Benavente (17.261 habitantes), con 351.510 euros.

Estas ayudas están destinadas a la realización de inversiones para modernizar los servicios públicos locales en todos los municipios menores de 20.000 habitantes, favoreciendo, al mismo tiempo, el empleo local. Entre las actuaciones a financiar se encuentran todo tipo de servicios servicios públicos básicos como la pavimentación de calles, la instalación de alumbrado público eficiente o las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas que garanticen un suministro adecuado en todas las épocas del año, mejoras en edificios municipales, mobiliario urbano, parques infantiles o biosaludables, entre otros. 

En la provincia este Fondo de Cohesión atiende a dos tramos de menos de mil habitantes y de entre 1.000 y 20.000 vecinos censados, siendo el primero el más numeroso con 233 municipios. 

Este Fondo de Cohesión es una herramienta de "carácter colaborativo" al buscar la inversión en los municipios de Castilla y León y en nuestro caso particular de Zamora interviniendo la Junta mayoritariamente, la Diputación provincial y los propios municipios. "Se trata de que las entidades locales, que son las que mejor conocen las necesidades en nuestros municipios intervengan". 

La delegada territorial durante la reunión de la Comisión Territorial de Coordinación de la Delegación Territorial de la Junta
La delegada territorial durante la reunión de la Comisión Territorial de Coordinación de la Delegación Territorial de la Junta

En la financiación de estas subvenciones, en el tramo de los municipios de menos de 1.000 habitantes, el 50% lo asume la Junta, el 25% la Diputación, y el 25% restante los ayuntamientos. Para los municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes, el 75% de las inversiones corresponderá a la Junta, y el 25% a los Ayuntamientos (cambiar en Segovia). Esta cooperación administrativa supone que el importe total de recursos económicos movilizados, es decir las cantidades finalmente invertidas, asciendan a 4.633.665 euros en la provincia de Zamora. 

Los ayuntamientos mayores de 1.000 habitantes disponen hasta el día 3 de mayo de 2024 para presentar sus solicitudes, en las que deberán figurar las inversiones que decidan proponer y acreditar que cumplen las condiciones establecidas en la convocatoria. En el caso de los ayuntamientos menores de 1.000 habitantes, los plazos serán los establecidos por la Diputación de Zamora en su correspondiente convocatoria.

Así se reparten los dos tramos del Fondo de Cohesión

Para favorecer su agilidad y efectividad, la gestión de este fondo se coordina con las Diputaciones Provinciales. Así para la gestión de las ayudas que corresponden a los 233 municipios de Zamora menores de 1.000 habitantes, cuyo importe total asciende a 1.713.148 euros, se ha suscrito un convenio con la Diputación de Zamora, en virtud del cual, no solo colabora en la tramitación, sino que también aporta fondos adicionales en la cofinanciación de los proyectos de inversión en estos pequeños municipios.

La parte del fondo destinada a los 14 municipios de Zamora mayores de 1.000 habitantes, cuyo importe asciende a 928.026 euros, se gestiona directamente por la Dirección de Administración Local de la Consejería de la Presidencia.

A los 2,64 millones de euros aportados por la Junta de Castilla y León para la provincia de Zamora, hay que sumar también la colaboración económica de otras dos administraciones, las Diputaciones y los Ayuntamientos, cuya labor es fundamental para el funcionamiento de los municipios, y que participarán con fondos propios más allá de los 20 millones de euros de la Consejería de la Presidencia.

Los municipios zamoranos, los segundos más beneficiados en el Fondo de Cohesión con 2,6...