miércoles. 24.04.2024
Edificio de la Junta de Castilla y León en Zamora
Edificio de la Junta de Castilla y León en Zamora

La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León S.A de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente (Somacyl), licita hoy las obras de abastecimiento de agua para municipios del alfoz de Zamora por un importe total de 2.252.866,70 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Los pueblos del alfoz de Zamora que serán abastecidos por la ETAP de la capital son: Roales, La Hiniesta y conexión a Valcabado, y por otra parte, Villaralbo, Moraleja del Vino, Arcenillas, Morales del Vino.

Las obras de abastecimiento para estos municipios del alfoz de Zamora están cofinanciadas entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl (45%), la Diputación Provincial de Zamora (45%) y los Ayuntamientos beneficiados (10%). Además la Diputación de Zamora completa el sistema con obras propias en las localidades de Roales y La Hiniesta.

El proyecto de abastecimiento establece un sistema que se compone de dos ramales independientes desde la red de Zamora capital, de más de 20 km de longitud, gestionados de manera conjunta. Por un lado, un ramal norte para Roales, La Hiniesta y conexión a Valcabado, y por otro un ramal sureste con conexiones a Villaralbo, Moraleja del Vino, Arcenillas, Morales del Vino. El abastecimiento integra los actuales bombeos a Morales del Vino y Tardobispo (El Perdigón) para gestionar el conjunto de manera mancomunada.

El ramal norte, de 5.000 m de longitud, es una impulsión desde el polígono de la Hiniesta, inicialmente en fundición dúctil de diámetro 250, para posteriormente pasar a PVC orientado del mismo diámetro. Se construye un nuevo depósito de distribución es de 600 m3 de volumen dividido en dos senos desde el que se distribuye por gravedad a los municipios de Roales y La Hiniesta mediante una tubería de PVC orientado de diámetro 250 y 160 mm.

El ramal sureste, de 10.500 m de longitud, consta de la conexión del abastecimiento a Zamora desde el barrio de la Pinilla mediante tubería de fundición dúctil de DN 250 hasta el depósito de regulación de 1.500 m3 semienterrado y sistema de bombeo. Posteriormente, el sistema permanece presurizado para suministrar a los diferentes depósitos mediante tubería de PVC orientado de diámetros decrecientes a medida que avanza en su recorrido, desde 250 en su inicio hasta 160 en Morales del Vino.

Los bombeos que en la actualidad aportan agua a Morales del Vino y Tardobispo, desde el polígono de los Llanos, se independizan y automatizan de manera que se pueda equilibrar el sistema por dos puntos.

Las caudales están calculados para que el tiempo de regulación en los depósitos de cada localidad están calculados para que sean superiores a un día. Todas las conexiones de los ramales están automatizadas, al objeto de poder mantener la operatividad del conjunto.

Licitadas las obras de abastecimiento de agua para municipios del alfoz de Zamora