La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha reconocido al municipio de Pereruela como Zona de Interés Artesanal de Castilla y León, incorporándose de esta manera a las Zonas de Interés Artesanal ya declaradas en esta Comunidad: Portillo (Valladolid), Jiménez de Jamuz (León) y la zona de Las Merindades (Burgos).
La Consejería que dirige Veganzones tiene un firme compromiso con el sector de la artesanía, ya que refleja la tradición y la cultura del territorio. Con el reconocimiento del municipio de Pereruela como Zona de Interés Artesanal, desde la Junta se busca apoyar, promover e impulsar el sector y el posicionamiento comercial de los talleres artesanos ubicados en dicha localidad, que cuenta con un colectivo de profesionales del sector activo y homogéneo, y goza de una tradición artesana que se remonta siglos atrás y ha sido capaz de mantener hasta la actualidad.
La Consejería, desde la Dirección General de Comercio y Consumo, quiere impulsar la continuidad de la alfarería de Pereruela y destacar la calidad de sus barros, la mezcla de ellos que, en proporciones determinadas, dan como resultado un material cerámico muy resistente y práctico para uso culinario. Entre sus piezas más populares, y que han dado renombre a la alfarería de este municipio, destacan sus cazuelas y hornos.
El Registro Artesano de Castilla y León constituye un instrumento eficaz de ordenación de este sector, que genera más de 6.000 empleos directos y está cada vez más presente en la mayoría de actividades económicas, además de crear sinergias con otros sectores y contribuir a fortalecer una imagen positiva de Castilla y León y de sus productos y profesionales.
Durante su vista, el consejero ha visitado los talleres de Alfarería Rosa, Escolástica, Ana Isabel Refoyo, Pereruela Siglo XXI, Luisa Pérez Pastor y El Alfar. Veganzones, acompañado de la directora general de Comercio y Consumo, María Pettit, han podido intercambiar impresiones sobre el sector, así como conocer sus necesidades e informar de las ayudas que la Junta pone a disposición de los artesanos para promocionar el oficio, modernizarlo e impulsar el relevo generacional.