Javier Faúndez: “Estamos esperando que la Confederación active la derivación temporal para llevar agua al Alfoz”

También ha hecho referencia a Arcenillas, localidad que “sistemáticamente tiene problemas de agua”, y a Morales del Vino, que también se beneficiaría del proyecto
Javier Faúndez
photo_camera Javier Faúndez

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha informado este martes de los avances en el proceso para llevar agua a las localidades del Alfoz, un proyecto clave para paliar los persistentes problemas de abastecimiento en varias zonas de la provincia.  Faúndez ha explicado que la solución está ahora en manos de la Confederación Hidrográfica, que debe autorizar una derivación temporal del recurso hídrico.

“Esta misma mañana he estado hablando con el director general de Somacyl”, afirmó Faúndez, “y me ha confirmado que ya han realizado toda la tramitación ordinaria, incluida la solicitud de concesión, y han pedido también una autorización provisional”. Esta autorización permitiría comenzar el suministro mientras se resuelve la concesión definitiva.

Una vez que la Confederación dé luz verde, Somacyl y los ayuntamientos implicados podrán poner en marcha el sistema para abastecer tanto al Alfoz Norte como al Alfoz Sur, donde varias localidades sufren problemas crónicos de suministro. Entre ellas, Faúndez mencionó casos como el de Casaseca de las Chanas, donde se estaba valorando la instalación de una planta potabilizadora, “una inversión mayor que estamos intentando evitar gracias a la inminente llegada del agua del Alfoz”.

También ha hecho referencia a Arcenillas, localidad que “sistemáticamente tiene problemas de agua”, y a Morales del Vino, que también se beneficiaría del proyecto. Faúndez insistió en que la autorización provisional es ya el último trámite pendiente para dar una solución real a estas localidades: “Estamos a la espera de que la Confederación lo active para poder abrir el grifo”.

Comentarios