miércoles. 24.04.2024
Vaca en una explotación ganadera de Sayago. Fotografía: CEDIDA
Vaca en una explotación ganadera de Sayago. Fotografía: CEDIDA

La llegada del frío no doblega aún la expansión de la enfermedad hemorrágica epizoótica por la provincia de Zamora. Confiando en una caída aún más acentuada de las temperaturas para que el vector culicoides deje de afectar sobre la cabaña bovina, los últimos datos ofrecidos por el Servicio Territorial confirman que en las últimas dos semanas la EHE ha continuado avanzando hasta alcanzar un 5,5% más de explotaciones y aumentando el censo de ganado muerto en un 17,1%. 

Así a día de hoy son 451 las explotaciones que poseen reses con sintomatología positiva y que mantienen un censo total de 49.700 animales de los que 9.192 son compatibles con la enfermedad. Ello arroja una morbilidad del 18,46%. En cuanto a los animales muertos alcanzan los 974, lo que supone casi un 2% (1,96%), frente a los 807 notificados a fecha 30 de octubre. 

Las buenas noticias llegan de la mano de las explotaciones cinegéticas que no presentan novedades manteniendo tres muestras positivas de la enfermedad, dos de ellas enmarcadas en Bermillo de Sayago y Faramontanos de Tábara mientras que se han detectado 19 ciervos muertos con posible compatibilidad con la sintomatología incluyendo a la cierva de Vegalatrave. Po su parte, otras dos muestras encargadas por avisos procedentes de otras localizaciones sobre ciervos muertos han dado negativo en presencia del EHE. 

La EHE continúa expandiéndose y deja casi un millar de reses muertas en la provincia...