miércoles. 24.04.2024
Vacas de una explotación de la provincia
Vacas de una explotación de la provincia

El avance de la enfermedad hemorrágica epizoótica deja ya 116 explotaciones de ganado bovino afectadas en el conjunto de la provincia, lo que supone un incremento del 23% con respecto a la cifra oficial facilitada a inicios de semana, hace tan sólo tres días. La Delegada Territorial de la Junta, Leticia García, ha avanzado los nuevos datos disponibles que constatan que la morbilidad continúa dejando nuevas víctimas entre las reses afectadas, si bien la morbilidad es "ligeramente inferior" a la media del conjunto nacional. 

Y es que en total se han registrado 78 muertes en vacas cuya sintomatología se asocia a la EHE. Suponen cuatro más frente a las cifras del pasado lunes, lo que deja una mortalidad del 0,61% frente al 1% que anota el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Todo ello en medio del avance sin frenos de la enfermedad que ya alcanza a zonas antes no afectadas como son Asturias, Cantabria y País Vasco. 

En Zamora hay a día de hoy 1.535 cabezas de ganado vacuno con sintomatología positiva sobre un censo total de 12.794 animales -pertenecientes a esas 116 explotaciones afectadas-, lo que equivale a una morbilidad de cerca de un 12% de la cabaña ganadera, casi dos puntos superior al 10% indicado a nivel nacional. 

La EHE avanza por Zamora: ya son 1.535 las vacas afectadas y 78 las reses muertas