viernes. 19.04.2024

El vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, acompañado por el diputado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez Hidalgo, y Fernando Antúnez García y Laura Gonzalo Vergara, director financiero y responsable de Medio Ambiente de Cobadu, respectivamente, y Eduardo Marcos, gerente de Asovino, han visitado hoy las instalaciones de Cobadu Fuentesaúco en las que se ubica un punto de recogida de residuos plásticos no peligrosos que se generan en explotaciones agro ganaderas, con motivo de la subvención concedida por la Diputación Provincial a ambas cooperativas para cofinanciar y colaborar en la gestión de este servicio en la provincia de Zamora durante el presente año.

Cobadu además ha establecido también otro punto de recogida en Castroverde de Campos, mientras Asovino lo ha ubicado en Bermillo de Sayago.

La convocatoria de concurso público para la concesión de subvenciones a cooperativas agroalimentarias (agrícolas y ganaderas) de la provincia de Zamora para la gestión de residuos plásticos no peligrosos que se generan en las explotaciones ha contado este año con una partida de 40.000 euros.

Javier Faúndez ha manifestado la intención de la Diputación de llevar a cabo una nueva convocatoria de ayudas para prestar el servicio el próximo año 2022. 

El diputado de Medio Ambiente ha invitado a todas las cooperativas a que participen y de esta manera habilitar nuevos puntos de recogida a disposición de los agricultores y lo ganaderos.

Fernando Antúnez ha indicado la importancia de apoyar a los agricultores y ganaderos zamoranos, y ha manifestado el compromiso de cooperativas como Cobadu en facilitarles el complicado día a día. “Es un gran paso para el sector que pronto se hará extensivo por toda la provincia”, ha concluido.

Por su parte, Eduardo Marcos ha apuntado que uno de los principales objetivos Asovino es ofrecer a sus socios más y mejores servicios, entre ellos dar especial relevancia a los temas relacionados con el medio ambiente y la recogida y tratamiento de todo tipo de residuos generados en sus explotaciones ganaderas.

Las dos cooperativas que cuentan con la ayuda de la Diputación han llevado a cabo el servicio de recogida, transporte y tratamiento de los residuos plásticos agrarios de carácter no peligroso procedentes de las instalaciones agrícolas y ganaderas y acopiadas en distintos puntos dentro de la Provincia de Zamora establecidos por cada una de ellas.

Los residuos recogidos se entregan a un gestor autorizado para su tratamiento o a un negociante registrado.

El servicio contempla la recogida de residuos plásticos no peligrosos derivados del ensilado del forraje (film polietileno de baja densidad grueso, malla de enfardar), plásticos del empacado (film polietileno de baja densidad estirable), las cuerdas de polipropileno de empacado de paja y forraje; y envases de plástico procedentes de las distintas actividades ganaderas, que no sean residuos peligrosos, etcétera. Están excluidos de la subvención la gestión de los residuos de envases de procedentes de productos fitosanitarios y zoosanitarios.

Cobadu y Asovino se encargan del traslado inicial y colocación de los contenedores metálicos vacíos necesarios de la capacidad que cada cooperativa considere necesario en las instalaciones detalladas, así como de su recogida.

Los residuos se separan en las instalaciones en dos grupos: la cuerda por un lado y el resto de plásticos por otro.

La Diputación de Zamora colabora con COBADU y Asovino en la recogida de residuos...