viernes. 19.04.2024
Un aula del IES Tierra de Campos
Un aula del IES Tierra de Campos

El medio rural de Castilla y León cuenta con numerosos centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) con un pequeño número de unidades escolares.

Estos colegios se sitúan en edificios que requieren obras de reparación, mantenimiento o conservación, así como pequeñas mejoras, que los correspondientes ayuntamientos -titulares de estos centros-, dadas sus dificultades presupuestarias, no pueden abordar de forma autónoma con la agilidad que demanda la comunidad educativa.

Por ello, la Consejería de Educación colabora con la conservación y mejora de los centros rurales a través de una subvención directa de 1.460.000 euros. Así, la Diputación de Zamora recibirá 180.000 euros. Estas aportaciones se enmarcan en obras relativas al mantenimiento de los edificios escolares del medio rural durante 2021 y 2022.

Las diputaciones provinciales deberán realizar una convocatoria de subvenciones dirigida a los consistorios del medio rural de sus respectivas provincias con el objetivo de incentivar que realicen obras de reparación, conservación y mejora en los centros educativos.

En dicha convocatoria, constará la obligación de los ayuntamientos beneficiarios de aportar como mínimo el 20 % del coste de la obra ejecutada en su respectivo municipio y de asumir el pago de los tributos de carácter local derivados de la ejecución de la obra. El 80% restante del coste de la obra se financiará con las aportaciones de cada institución provincial y de la Consejería de Educación.

La Diputación recibe 180.000 euros de la Junta para obras de mejora en colegios rurales