martes. 23.07.2024
El subdelegado del Gobierno visita Cerecinos de Campos
El subdelegado del Gobierno visita Cerecinos de Campos

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha visitado este miércoles las localidades de Cerecinos de Campos y Burganes de Valverde para conocer in situ las consecuencias de las inundaciones producidas el pasado fin de semana.

En declaraciones a los medios en Cerecinos, Ángel Blanco ha reivindicado la inversión realizada en los últimos años por la Confederación Hidrográfica (CHD) y ha instado a buscar soluciones entre todas las administraciones para mejorar el estado de los cauces.

Para ello, ha resaltado la utilidad del modelo de ‘Declaración Responsable’ activado por la CHD como vía más ágil para que los ayuntamientos puedan acometer obras menores, en un plazo de solo 20 días hábiles. “Estamos aquí para ver in situ las consecuencias de la crecida del arroyo de la Vega y para buscar soluciones entre todas las administraciones en positivo”, ha señalado  el subdelegado, acompañado por el alcalde de Cerecinos de Campos, Jesús Deza, quien ha agradecido su visita el apoyo prestado durante el fin de semana.

El subdelegado ha avanzado que la presidenta de la CHD visitará próximamente Zamora para exponer el nuevo pliego, que contará con una importante dotación económica y abarcará varias actuaciones en la provincia. “Estamos trabajando para que la actuación en la parte no urbana de esta localidad sea incluida en ese pliego”, ha añadido en Cerecinos.

Posteriormente, el subdelegado se ha desplazado a Burganes de Valverde, donde ha visitado zonas agrícolas afectadas por las inundaciones del pasado fin de semana, acompañado por el alcalde de la localidad, Christopher Ferrero. 

El subdelegado del Gobierno visita Burganes de Valverde
El subdelegado del Gobierno visita Burganes de Valverde

El subdelegado ha puesto en valor la inversión que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) Duero, organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, está destinando a limpieza de los cauces en los últimos años. En este sentido, ha citado los 2,5 millones de euros destinados a Zamora en las medidas para las mejoras de condiciones hidromorfológicas de los cauces en el periodo 2021-2022, con numerosas actuaciones en los ríos de la provincia, entre otros Duero, Valderaduey, Aliste, Guareña, Sapo o Sequillo. El subdelegado ha insistido en la necesidad de mejorar los procedimientos por todas las partes y ha apelado a la cooperación institucional para mitigar los efectos trabajando entre todos.

Ángel Blanco ha destacado que desde hace cinco años la CHD de la 'Declaración Responsable' como herramienta para agilizar los trámites de obras menores, que los Ayuntamientos u otros interesados puede ejecutar en 20 días hábiles desde su presentación sin necesidad de respuesta de la Confederación. Las actuaciones en los cauces en zonas urbanas corresponden a las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, esto es, a los Ayuntamientos y, en su caso, a la Administración Autonómica, tal y como establece el Plan Hidrológico Nacional.

Ángel Blanco apela a la cooperación institucional para mitigar los efectos de...