viernes. 07.10.2022

De vuelta a Ucrania: ACNUR rebaja la cifra de refugiados a los 4,8 los millones

ACNUR ha recalculado a la baja la cifra tras apreciar los primeros movimientos de desplazados por la guerra de Ucrania que han decidido regresar a sus hogares pese a que el conflicto parece aún lejos de llegar a término
Refugiados ucranianos huyendo de la guerra. Fotografía: Facebook de la Comisión Europea en España
Refugiados ucranianos huyendo de la guerra. Fotografía: Facebook de la Comisión Europea en España

Las cifras de desplazados por el conflicto de Ucrania son menos, pero así siguen siendo escalofriantes. Se calcula que 4,8 millones de ucranianos han abandonado su país de origen o de residencia habitual en busca de un futuro mejor, alejados de las bombas y del horror de la muerte y la destrucción. 

La cifra ha bajado por primera vez tras revisar ACNUR los desplazamientos y apreciar los primeros movimientos de regreso al país natal. Si bien las últimas cifras llegaban a rozar los 7 millones de refugiados en países del resto de Europa, a día de hoy son 4.816.923 los refugiados que han cruzado las fronteras de Ucrania y que por el momento no han regresado a la espera de que la situación mejore. Y es que desde el estallido del conflicto se calcula que unos dos millones de ucranianos han regresad a su país. 

A ello hay que añadir el número de desplazados internos que se han movido dentro del propio país pero sin abandonar en ningún momento la frontera ucraniana. La cifra ronda los 7,2 millones de personas, mientras que 3,2 millones de personas permanecen bajo el régimen de protección temporal, según la última estimación realizada por la Organización Internacional para las Migraciones. 

La cifra, en todo caso, es difícil de calcular teniendo en cuenta que ha habido casos de salidas y entradas esporádicas al país, según precisa ACNUR. 

Polonia y Rusia siguen siendo los principales países de destino de la mayoría de refugiados -que prefieren la cercanía de estos países fronterizos para poder regresar con mayor facilidad cuando la guerra cese o las circunstancias sean más favorables-, seguidos de Alemania, República Checa o Italia. También países como Hungría, Rumanía, Moldavia y Eslovaquia han registrado una cantidad estimable de entradas, si bien la mayoría han sido como forma de paso hasta otros países de destino. 

En el caso de España se han recibido a unos 134.000 refugiados procedentes de Ucrania, según las últimas cifras,, de los cuales 117.000 han solicitado la protección temporal. 

De vuelta a Ucrania: ACNUR rebaja la cifra de refugiados a los 4,8 los millones
Comentarios