jueves. 25.04.2024
Viandantes por Zamora
Viandantes por Zamora

Con una incidencia acumulada que sube 11 puntos en los últimos 14 días y que alcanza los 82 casos, una cifra que no se registraba desde septiembre, el Ministerio de Sanidad propone a las comunidades cambios en el documento de "Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19". La principal modificación es la revisión al alza de los umbrales de los indicadores de incidencia, según publica LaSexta.

La Comisión de Salud Pública abordará esta tarde el cambio más importante: que el riesgo bajo de transmisión se sitúe hasta los 100 casos por 100.000 habitantes -hasta ahora, la tasa se sitúa en los 50 casos-.

Si las comunidades autónomas dan su visto bueno, España, que se sitúa en riesgo medio con 82 casos por cada 100.000 habitantes, volvería a estar en riesgo bajo con esta modificación.

El riesgo alto, por tanto, se alcanzaría una vez superados los 300 casos por cada 100.000 habitantes y el muy alto, alcanzados los 500 casos.

Y si la incidencia acumulada ha sido el principal indicador de Sanidad para analizar la situación epidemiológica de España, ahora se añaden otros dos índices para medir la saturación hospitalaria: la tasa de nueva hospitalización por COVID y la tasa de nueva hospitalización en UCI en la última semana, informa LaSexta.

 En este sentido, las fuentes sanitarias indican que para bajar del nivel de alerta 1 al nivel de "circulación controlada" o "nueva normalidad" es necesario que todos los indicadores estén por debajo del valor mínimo.

Más información

Fuente: La Sexta

Sanidad propone a las comunidades un nuevo semáforo COVID