miércoles 20/10/21

Prohibidas las novatadas en la universidad

La nueva ley castiga a los alumnos que cometan esta falta grave a tres de años de expulsión y pérdida de matrícula
Campus Viriato de Zamora
Campus Viriato de Zamora

El anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria ya está aprobado, El Ministerio de Universidades lo consideraba necesario para tipificar como falta muy grave las novatadas, el plagio en los trabajos y el acoso. Los universitarios que lo incumplan serán expulsados de entre dos meses y tres años y perderán los derechos de matrícula parcial durante un curso académico.

Antena 3 informa de que esta nueva norma deroga un decreto de 1954 porque según el Gobierno, estaba en clara contradicción con los principios democráticos y establecía un régimen disciplinario preconstitucional, punitivo y que incluía sanciones desproporcionadas.

La ley aprobada por el Consejo de Minitros se aplicará solo a las universidades públicas, dado que las de titularidad privada quedan "fuera del ámbito de regulación" del Ministerio de Universidades, según fuentes del Ministerio de Manuel Castells que recoge Antena 3.

 Y el régimen disciplinario solo afectará a los estudiantes puesto que el personal docente y no docente son trabajadores que ya se rigen por el suyo propio.

Según publica Antena 3, estas son las faltas que tipifica la nueva normativa

Faltas muy graves

-El plagio, ya sea "total o parcial" de un trabajo de fin de grado, máster o tesis doctoral

-Alteración o falsificación de documentos académicos, la discriminación por razón de sexo u orientación sexual, incumplir las normas de salud pública o suplantar a un miembro de la comunidad universitaria

-La realización de las novatadas o cualquier actividad que suponga un grave menoscabo para la dignidad de las personas será considerado como falta muy grave.

Faltas graves

-Apoderarse indebidamente de exámenes o falsear sus resultados, impedir la celebración de actividades universitarias y acceder sin permiso a los sistemas informáticos de la universidad, entre otras.

Esta sanción acarrea ser expulsado de la universidad un mes o la pérdida de la matrícula de la asignatura en la que se haya cometido el fraude.

Faltas leves

-Acceder a instalaciones universitarias a las que no se tenga autorizado el acceso

-Actuar para copiar el contenido de exámenes a través de medios que no se consideren graves o muy graves

-Realizar actos que deterioren de forma no grave el patrimonio de la universidad

Los alumnos que cometan estas faltas serán amonestados y podrían ser "castigados" con medidas sustitutivas de carácter educativo o recuperador.

Las faltas muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos años y las leves a los seis meses. Las sanciones impuestas por faltas muy graves, por graves y por leves, prescribirán, respectivamente, a los tres años, a los dos años y al año, informa Antena 3.

Comentarios