
El anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria ya está aprobado, El Ministerio de Universidades lo consideraba necesario para tipificar como falta muy grave las novatadas, el plagio en los trabajos y el acoso. Los universitarios que lo incumplan serán expulsados de entre dos meses y tres años y perderán los derechos de matrícula parcial durante un curso académico.
Antena 3 informa de que esta nueva norma deroga un decreto de 1954 porque según el Gobierno, estaba en clara contradicción con los principios democráticos y establecía un régimen disciplinario preconstitucional, punitivo y que incluía sanciones desproporcionadas.
La ley aprobada por el Consejo de Minitros se aplicará solo a las universidades públicas, dado que las de titularidad privada quedan "fuera del ámbito de regulación" del Ministerio de Universidades, según fuentes del Ministerio de Manuel Castells que recoge Antena 3.
Y el régimen disciplinario solo afectará a los estudiantes puesto que el personal docente y no docente son trabajadores que ya se rigen por el suyo propio.
Según publica Antena 3, estas son las faltas que tipifica la nueva normativa
Faltas muy graves
-El plagio, ya sea "total o parcial" de un trabajo de fin de grado, máster o tesis doctoral
-Alteración o falsificación de documentos académicos, la discriminación por razón de sexo u orientación sexual, incumplir las normas de salud pública o suplantar a un miembro de la comunidad universitaria
-La realización de las novatadas o cualquier actividad que suponga un grave menoscabo para la dignidad de las personas será considerado como falta muy grave.
Faltas graves
-Apoderarse indebidamente de exámenes o falsear sus resultados, impedir la celebración de actividades universitarias y acceder sin permiso a los sistemas informáticos de la universidad, entre otras.
Esta sanción acarrea ser expulsado de la universidad un mes o la pérdida de la matrícula de la asignatura en la que se haya cometido el fraude.
Faltas leves
-Acceder a instalaciones universitarias a las que no se tenga autorizado el acceso
-Actuar para copiar el contenido de exámenes a través de medios que no se consideren graves o muy graves
-Realizar actos que deterioren de forma no grave el patrimonio de la universidad
Los alumnos que cometan estas faltas serán amonestados y podrían ser "castigados" con medidas sustitutivas de carácter educativo o recuperador.
Las faltas muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos años y las leves a los seis meses. Las sanciones impuestas por faltas muy graves, por graves y por leves, prescribirán, respectivamente, a los tres años, a los dos años y al año, informa Antena 3.