El precio de la electricidad registra una fuerte caída este sábado, 7 de febrero, lo que supone un alivio para los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC). La jornada estará marcada por la vuelta de horas con precios negativos y varios tramos a coste cero, especialmente durante la madrugada y el mediodía.
Según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE), el precio medio de la luz se sitúa hoy en 6,86 euros/MWh, frente a los 9,39 euros/MWh del viernes, lo que supone un descenso del 26,98 %. En términos prácticos, el consumidor pagará 2,53 euros menos por el precio del ‘pool’ respecto al día anterior.
Las horas más baratas y la más cara del día
La electricidad será más económica durante las primeras horas del día y a lo largo del mediodía. El tramo más barato se registrará entre las 05:00 y las 06:00 horas, cuando el precio alcanzará los -0,17 euros/MWh. Durante buena parte de la mañana se mantendrán precios en negativo o a cero euros.
Por el contrario, el precio más alto del día se dará entre las 19:00 y las 20:00 horas, con un coste de 35,66 euros/MWh, seguido de valores también elevados durante el prime time nocturno.
El precio del ‘pool’ no es la factura final
Desde la entrada en vigor del nuevo sistema de cálculo del PVPC en 2023, el precio del mercado mayorista ya no se traslada de forma directa a la factura. El modelo incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para suavizar las fuertes oscilaciones, manteniendo al mismo tiempo señales de ahorro y consumo eficiente.
En este sentido, la vinculación con el mercado diario se ha ido reduciendo progresivamente: los mercados de futuros representaron el 25 % en 2024, el 40 % en 2025 y alcanzarán el 55 % a partir de 2026. Por ello, las horas a cero o en negativo no implican que la electricidad sea gratis en la factura final, aunque sí contribuyen a abaratarla.