sábado. 20.04.2024
Desinfección de una habitación en una residencia
Desinfección de una habitación en una residencia

La pandemia se ha cebado con los más mayores, siendo los usuarios de las residencias la población con mayor porcentaje de mortalidad. En concreto, según datos del Imserso, estos centros concentran el 35% de las muertes asociadas al coronavirus, lo que supone que la enfermedad ha afectado a este colectivo de una manera desproporcionada, poniendo en evidencia de deficiente gestión de algunas centros e instituciones encargadas de elaborar los protocolos antiCovid. 

Así lo han señalado expertos concretados este sábado en una mesa que ha abordado el "Envejecimiento saludable en tiempos de pandemia" en base a los datos ofrecidos por el Imserso. El foro ha constatado la necesidad de analizar y revisar la situación de las residencias en España, cuyos datos de mortalidad relacionados con el Covid son desalentadores. 

Los expertos lo achacan a un modelo caduco que lleva 40 años sin remodelarse unido a la "flagrante" deficiencia en protocolos, gestión y atención con riesgo para la salud de los residentes. 

Pero otro de los aspectos analizados en las residencias en esta era pandémica ha sido el aislamiento social al que se ha sometido a los usuarios de los centros, privados de la posibilidad e recibir visitas antes las sucesivas olas y pese a disponer ya de la pauta completa de la vacuna desde los primeros meses del año, lo que ha derivado en deterioros a nivel físico y mental ante la falta de movilidad, contacto exterior y con su propio entorno. 

El 35% de fallecidos Covid se produjeron en las residencias, según el Imserso