sábado. 15.06.2024

Los sonidos de la naturaleza son esenciales para el bienestar, según un estudio

Forest Therapy Hub presenta una investigación que evalúa cuáles son los sentidos, emociones y elementos que más satisfacción nos proporcionan durante los baños de bosque

Este trabajo pionero y multicultural, en el que han participado 35 países, identifica por primera vez qué elementos de la naturaleza influyen en el bienestar y qué sentimientos generan

Foto archivo bosque
Foto archivo bosque

Un estudio internacional en el que han participado 1.142 personas de 35 países ha descubierto que los sonidos de la naturaleza son el elemento que más contribuye al bienestar que experimentan las personas durante los baños de bosque. Este hallazgo sitúa al oído por encima del resto de los sentidos, incluido el de la vista, que hasta ahora se consideraba el más importante a la hora de establecer una conexión entre las personas y el entorno natural.

Los participantes que puntuaron a los sonidos por encima de los demás sentidos destacaron elementos como el canto de los pájaros, el rumor de la brisa sobre las ramas de los árboles o el murmullo de los ríos y los cursos de agua. A continuación, los encuestados mencionan otros aspectos, como el paisaje, los colores y matices cromáticos de la naturaleza, los olores de flores, plantas y tierra, y las texturas de los elementos naturales.

Los beneficios de los Baños de Bosque (paseos lentos y conscientes por la naturaleza) han sido ampliamente documentados en investigaciones anteriores, que han demostrado que estos paseos diseñados por un Guía que orienta a la apertura de los sentidos y a actividades de conexión con la naturaleza, mejoran nuestra salud y bienestar y son una intervención eficaz para cuidar la salud pública y social de una comunidad.

Sin embargo, nadie había estudiado hasta ahora qué actividades, elementos naturales y sentidos son los más importantes para que se establezca esa conexión satisfactoria y beneficiosa con el entorno natural. “Hallazgos como los que se desprenden de este estudio son realmente útiles para los guías de baños de bosque, ya que pueden adaptar sus sesiones para incluir elementos naturales que contribuyan al bienestar”, afirma Kirsten McEwan, investigadora del College of Health, Psychology and Social Care de la Universidad de Derby (Reino Unido).

Durante la investigación liderada por el Forest Therapy Hub, realizada entre los años 2021 y 2022, también se han evaluado los estados emocionales que experimentan las personas que realizan los baños de bosque guiados. Alex Gesse, director ejecutivo de esa organización, destaca que los Baños de Bosque sobre los que se basa el estudio fueron supervisados por Guías certificados que han seguido el Método y el modelo LIM desarrollados por el FTHub. ”Este método tiene en cuenta cómo los elementos naturales percibidos pueden impactar en la salud y el bienestar, maximizando los beneficios de exponerse a la naturaleza. Esto permite adaptar las actividades de conexión con la naturaleza para que sean las más adecuadas a cada persona”.

“Para sentirte bien, es necesario encontrar el elemento u aspecto de la naturaleza que te aporta mayor bienestar, se trata de ciencia. Así que más allá del estudio, invito a las personas a explorar y encontrar su elemento”, añade este especialista.

El trabajo ha sido elaborado por investigadores del Forest Therapy Hub, el College of Health, Psychology and Social Care de la Universidad de Derby (Reino Unido), del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la UAE de México, de la Facultad de Psicología de la UB y de Highland Amphibian and Reptile Project. La investigación ha consistido en el análisis y evaluación de los datos obtenidos de un cuestionario que fue respondido de forma anónima por personas que habían participado en una de las sesiones de baño de bosque guiadas por profesionales formados por Forest Therapy Hub.

Los sonidos de la naturaleza son esenciales para el bienestar, según un estudio