FACUA-Consumidores en Acción ha presentado una denuncia contra la promotora del Medusa Festival, que se celebra del 7 al 10 de agosto en Cullera (Valencia), por imponer cobros abusivos y condiciones injustas para los asistentes.
Según FACUA, el festival está cobrando hasta 30 euros a quienes tienen entrada de un día para poder entrar y salir libremente del recinto, y además establece un plazo excesivamente corto para solicitar la devolución del dinero no usado en las pulseras cashless, el único método de pago válido para comprar bebida, comida y merchandising dentro del evento.
En la página oficial del festival, se indica que la pulsera de abono general o acampada solo permite un acceso diario, y para volver a entrar hay que pagar un “cuño de reacceso” de 15 euros por día o 30 euros para los tres días. FACUA considera que esta medida responde solo a intereses económicos de la promotora, ya que no tiene justificación ni en términos de seguridad ni en la organización del evento.
Respecto a las pulseras cashless, que son el único método para pagar dentro del festival, el periodo para solicitar la devolución del saldo sobrante es de apenas 16 días tras la finalización del evento. FACUA denuncia que este plazo es abusivo y contrario a la legislación de defensa de los consumidores, que establece que los plazos para reclamar en contratos pueden extenderse hasta cinco años.
Además, FACUA recuerda que la negativa a aceptar pagos en efectivo, que es un derecho del consumidor, también puede ser considerada una infracción según la normativa vigente.
La asociación ha solicitado a la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo de la Generalitat Valenciana que investigue estas prácticas y abra un expediente sancionador contra la organización del Medusa Festival por vulnerar la normativa de consumo.
Finalmente, FACUA anima a los asistentes a este y otros eventos similares a denunciar cualquier condición abusiva para que puedan ser estudiadas y protegidos sus derechos.