"Es mi abuelo Manuel, de 89 años, y hoy recibió la primera dosis de la vacuna en el consultorio de su pueblo a escasos 100 m de casa". La que habla es Elsa, una orgullosa nieta cuyos orígenes se remontan a Villadepera y que no ha dudado en publicar en su cuenta de Twitter (@Elsafergon) la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus que ya se ha extendido por todos los rincones de la comarca de Sayago.
El arranque de la vacunación en este grupo de población especialmente vulnerable supone un claro alivio en una zona despoblada y envejecida en la que los mayores constituyen el mejor patrimonio. Como dato: sólo el pasado jueves, 25 de febrero, los equipos médicos destinados en la comarca administraron cerca de dos centenares de dosis a la población mayor de 80 años, así como a trabajadores de la ayuda a domicilio.
En la mayor parte de los casos, las dosis se han administrado en los consultorios mientras que en el caso de las personas de mayor edad, problemas de movilidad o con patologías han sido los equipos médicos los que se han desplazado a los domicilios para administrar in situ la vacuna.
Los hijos y nietos no han podido por menos que celebrar la administración de las primeras dosis -los primeros ya están siendo citados para la administración de la segunda a mediados de este mes- y dar las gracias mencionando a la Consejerúa de Sanidad de la Junta.
Ya con la evidencia sobre la mesa de la notable reducción de contagios en las residencias y centros de mayores tras completar el proceso de vacunación y desarrollar la inmunidad al coronavirus, Sayago -al igual que el resto de comarcas de la provincia- deposita sus esperanzas en las próximas semanas, que serán claves para asegurar la salud de nuestros mayores sayagueses.