La D. O. P. Valles de Benavente tiene su epicentro en el noroeste de la provincia y se compone del valle de Vidriales, el Valle del Tera y el de Valverde. Por ello, las principales bodegas se localizan en localidades como Benavente, Quiruelas de Vidriales, Brime de Urz, Villalpando, Santibáñez de Vidriales o Fuente Encalada.
Asimismo, cuenta con una asociación dedicada a divulgar las propiedades del vino más por toda la Comunidad y más allá de nuestras fronteras y que es fruto del trabajo de los habitantes de la comarca.
Un clima árido, temperaturas extremas, bajas lluvias (entre 350 y 500mm) que se dan especialmente en invierno y primavera, o la gran luminosidad son las principales características naturales que enriquecen la calidad de estos vinos.
Su calidad y extensión le ha permitido presnetar variedades tintas y blancas. Su vino tinto se caracteriza por los aromas a frutas del bosque y su color rosado; su vino blanco por los aromas frutales y el rosado por su color frambuesa y los aromas a frutas rojas.
La relevancia de los vinos de los Valles de Benavente crece exponencialmente, los visitantes a sus bodegas llegan desde los lugares más reconditos de la geografía mundial, y se hacen un hueco entre la creciente oferta de vinos de nuestra provincia.