viernes. 19.04.2024
Bacalao confitado en aceite de cítricos sobre ravioli de wonton y bogavante
Bacalao confitado en aceite de cítricos sobre ravioli de wonton y bogavante

Bacalao confitado en aceite de cítricos sobre ravioli de Wonton y bogavante con verduritas salteadas y glaseado de mostaza y miel.

Otro plato del Chef Jonathan Garrote que con un poco de tiempo y dedicación darán a su mesa esta Navidad un aspecto diferente.

Ingredientes

600 gr. Bacalao a punto de sal
Aceite de girasol (emplearemos este tipo de aceite ya que es más suave y adquiere mejor los sabores que deseemos darle)
Piel de una naranja y piel de un limón
Verduritas para saltear: espárragos trigueros, zanahoria baby, calabacín baby...
Pasta wonton
1 ud bogavante
3 ud de puerro
100 gr. de mantequilla
1 ud cebolleta
2 ud zanahorias
1 ramita de apio
6 yemas de huevo
1 cucharadita de mostaza de dijon
1 cucharadita de miel de flores

ELABORACIÓN:

Para el bacalao
El aceite donde posteriormente confitaremos el bacalao lo Infusionamos con la piel de una naranja y de un limón, para conseguir un aceite aromatizado con cítricos. Posteriormente introducimos el bacalao para cocinarlo hasta conseguir que las lascas se desprendan con total facilidad.

Para la salsa de bogavante;
Aprovechamos la cabeza del bogavante, la cual cortamos en cuatro y lo salteamos en aceite bien caliente. Agregamos la cebolleta, el puerro, el apio y la zanahoria y seguimos cocinando a fuego lento. Una vez tengamos todo bien rehogado, agregamos fumet o caldo de pescado y dejamos cocinar. Podemos agregar si queremos que nos quede una consistencia con mayor melosidad, 2 patatas pequeñas a nuestra elaboración. Trituramos con ayuda de una batidora o de la thermomix y pasamos por el fino para conseguir una mezcla fina a nuestro paladar.

Para el ravioli de bogavante;
Usamos la pasta wonton, la cual escaldaremos en agua con sal durante 30 segundos y la rellenaremos con la farsa de bogavante.


Para la farsa de bogavante;
Pochamos en mantequilla, cebolleta cortada en juliana y puerro muy finamente picado. Una vez esté bien rehogado, agregamos el bogavante (la cola) cortada el láminas y previamente cocida durante 3 minutos en agua con sal (la cabeza la habremos empleado para la crema del fondo). Retiramos del fuego y reservamos. Rellenamos nuestros raviolis de pasta wonton.


Para el glaseado de miel y mostaza
Separamos las yemas de las claras. Las yemas las colocamos en un recipiente y le agregamos la mostaza y la miel. Ésta mezcla la pasamos por un fino para obtener mayor finura. Colocamos una cucharada encima de cada ración de bacalao y lo introducimos en el gratinador de nuestro horno a una temperatura elevada.

Acabado y presentación
En el fondo del plato colocamos la crema realizada con la cabeza del bogavante. Sobre ella, el ravioli con la farsa de bogavante. Encima, la porción de bacalao ya glaseado con las yemas de miel y mostaza. En torno a la elaboración, las verduritas salteadas y además para decorar podemos realizar una paja de puerro muy sencilla con juliana de puerro y deshidratada en aceite de girasol hasta conseguir ese crujiente.

Navidad para el paladar: Bacalao confitado en aceite de cítricos sobre ravioli de...