martes. 23.04.2024
HUESOS DE SANTO  (2)
HUESOS DE SANTO (2)

 El resultado aunque quizá demasiado calórico es muy natural y al menos el gusanillo de como hacerlos esperamos que puedan quitarlo. Un postre con muchas calorías pero un día es un día y la opción del disfrutar muchas veces mejor que la de cortarse tras una pandemia sufrida y todo lo que hemos pasado en estos dos años de algo habrá que morir...

Hay maneras y maneras pero la vamos a contar entera desde la elaboración del mazapán que puede comprarse echo pero como ya no es lo mismo preferimos relatar todos los pasos.

Para el mazapán: 150 gr de almendra molida, 200 gr de azúcar, 100 gr de agua, Unas gotas de esencia de vainilla (opcional)

Y para el relleno: 4 yemas de huevo, 100 gr de azúcar, 50 gr de agua y Azúcar glas para decorarHUESOS DE SANTO  (15)

La ELABORACIÓN

Para la crema:

Primero preparamos la crema de yema. Ponemos en un cazo al fuego el agua junto al azúcar y dejamos que hierva para hacer un almíbar. En un cuenco a parte, batimos ligeramente las yemas. Cuando el almíbar alcance el punto de hebra fina, apartamos del fuego y vertemos sobre las yemas en forma de hilo, poco a poco, mientras batimos continuamente las yemas. Pasamos la mezcla de nuevo al cazo, o lo ponemos al baño maría, y dejamos que se caliente sin que llegue a hervir, removiendo continuamente hasta que espese. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Preparando el mazapán

Para el mazapán, vamos a hacer también un almíbar ligero con el agua y el azúcar. Lo ponemos al fuego y en cuanto rompa a hervir, retiramos. Añadimos de golpe la almendra molida y con ayuda de una espátula mezclamos bien hasta obtener una masa que daremos forma de bola. Tapamos y dejamos enfriar. Cuando la masa esté fría, extendemos sobre la mesa de trabajo con un poco de azúcar glas para que no se pegue.

Para el montaje

Con ayuda de una palo de brocheta de madera o cualquier palillo similar podemos hacer las líneas características de los huesos de santo. Cortamos tiras con un cuchillo de unos 5 cm de ancho y de 6-7 cmts de alto. Con ayuda del mando de una cuchara de madera, enrollamos el mazapán y con un poco de agua si es necesario, unimos los extremos. Dejamos secar unas horas. Para rellenar el mazapán, metemos la crema de yema en una manga pastelera con boquilla o pico pequeño.

Los resultados pueden ser espectaculares y nunca dejarán de sorprender a los que compartan este manjar de los Santos, vamos al menos comiendo los huesitos....

Trufa blanca y negra, chocolate, limón, kiwi, fresa, plátano, café...y el largo etcétera de su imaginación y relleno

Otro manjar del tiempo de Difuntos, Huesos de Santo, les contamos la receta