martes. 28.05.2024
España fermoselle_tn
España fermoselle_tn

Desde primeras horas de la mañana todo eran nervios y poder demostrar que Zamora tiene un potencial gastronómico que es baluarte también como bandera de la provincia, y así ha sido.

Este 15 de abril, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo se transformó en el epicentro de la alta gastronomía española con la celebración del II Concurso Las Mejores Verdinas de España, Gran Premio Ciudad de Oviedo.

Este evento, que se realizaba abierto al público de 10 a 14h, es una vitrina excepcional para los talentos de la cocina nacional, centrándose en un ingrediente estrella: las verdinas de Asturias.

La excelencia de los grandes cocineros zamoranos estaba representada por el Restaurante España de Fermoselle con sus Verdinas Wonton y el Hotel Rey Don Sancho con sus Verdinas con pulpo y foie.  Verdinas del Rey Don Sancho Verdinas de Mar Marcos

España y Santi_tn
España y Santi_tn

La competición es el resultado de la inclusión de platos basados en verdinas en la X edición de la Ruta de la Fabada y las Verdinas, un evento que demostró la versatilidad y el exquisito sabor de este producto. Bajo la organización del reconocido empresario y crítico gastronómico Nacho Sandoval, y con el patrocinio del Ayuntamiento de Oviedo, junto con el apoyo de diversas entidades relacionadas con la hostelería y la alimentación, el concurso ha logrado convocar a una amplia representación de la gastronomía nacional.

De los veinte finalistas, seleccionados tras un riguroso proceso de cata por un jurado especializado, representaban a Zamora las Verdinas del Rey Don Sancho y las de Mar Marcos del Restaurante España situado en Fermoselle. 

Tras la deliberación del jurado Mar se hizo con el premio al mejor maridaje de esta edición en un emocionante concurso en el que la fermosellana ha demostrado que vale no solo para trabajar con los alimentos de Zamora sino que puede con cualquier otro que se ponga en su fogón.

Entre sollozos de alegría y nervios, Mar declaraba a este diario que aún no se lo podía creer pero que se encontraba exultante y super satisfecha de su creación y por supuesto de su equipo.

Este concurso no solo es una celebración de las verdinas y su lugar en la cocina española, sino también un reflejo del talento y la pasión por la gastronomía que existe a lo largo y ancho del país. La final ha sido un espectáculo culinario de primer nivel, donde los asistentes han podido disfrutar de lo mejor de la cocina española y, por supuesto, de las mejores verdinas de España.

Está claro que para estos dos restaurantes zamoranos la competición ha servido de experiencia pero los que conocemos su cocina tenemos claro que por muchas estrellas Michelín y muchos soles Repsol u otros galardones, el mantener la esencia de Zamora en lo más alto ya lo han conseguido con creces. Suerte no les hizo falta, y de ahí el verdadero estrellato que ya tienen y por supuesto su reconocimiento a nivel nacional, porque el provincial y el regional ya estaba más que demostrado.

restaurante españa_tn
restaurante españa_tn

Alegría desbordante, el mejor maridaje en el concurso de Verdinas es para el España de...