viernes. 29.03.2024

La participación de Tierra de Sabor en Madrid Fusión pone al máximo nivel gastronómico los productos de Castilla y León

La marca de garantía de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es la encargada de entregar el premio a la bodega más sostenible, que en esta ocasión ha distinguido a la barcelonesa Gramona

Paralelamente, se ha puesto en marcha una acción promocional y los vinos de la DO Ribera del Duero en los establecimientos de Lavinia que durará hasta el próximo 18 de abril

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario en funciones, Jorge Llorente, ha visitado en Madrid Fusión el expositor de Tierra de Sabor y ha participado en la entrega del Premio Tierra de Sabor a la bodega más sostenible, que ha recaído en la catalana Gramona.

“Este es el congreso de gastronomía más importante a nivel internacional, por lo que es imprescindible la presencia de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a través de la marca Tierra de Sabor. En este evento se dan cita los cocineros más relevantes de todo el continente y ellos son unos prescriptores imprescindibles para los productos agroalimentarios de calidad de la Comunidad”, ha querido resaltar Jorge Llorente.

Para el viceconsejero de Desarrollo Rural en funciones, “Madrid Fusión es también un escaparate muy interesante para dar a probar nuestros productos y mostrar cómo pueden integrarse estos en las recetas que elaboran algunos de nuestros mejores cocineros”.

Desde ayer y hasta mañana miércoles, en el expositor habilitado por Tierra de Sabor se están llevando a cabo acciones promocionales que incluyen el servicio de corte y degustación de algunos de los productos más singulares de la Comunidad, como son la amplia variedad de quesos amparados por Queso Castellano, el Jamón Ibérico DOP Guijuelo y la Cecina de León IGP.

Entre las actividades realizadas con cocineros de gran prestigio de Castilla y León, ayer se celebró la acción ‘Queso Castellano, desde la leche hasta la cocina’, dirigida por Fernando Fregeneda, y mañana miércoles, en el Auditorio Principal, a partir de las 13.10 horas, el cocinero Luis Alberto Lera, del Restaurante Lera, ofrecerá la ponencia ‘La cocina como prioridad’; y Óscar Hernando, del Restaurante Casa Silvano – Maracaibo, presentará en el escenario polivalente, a partir de las 14.00 horas, ‘Segovia, otra visión del cochinillo’.

Premio Tierra de Sabor a la bodega más sostenible

Jorge Llorente ha sido el encargado de entregar, en nombre de Tierra de Sabor, el premio en reconocimiento a la bodega más sostenible, según los requisitos establecidos por el consejo del Congreso, que en esta edición ha reconocido la labor desarrollada por la bodega Gramona. Al frente se hallan la quinta y sexta generación de viticultores respetuosos con la tierra. En la actualidad practican una agricultura biodinámica y también han construido una granja en medio de los viñedos.

Gramona inició en 2001 su cambio hacia la sostenibilidad con la construcción de una nueva bodega, el Celler Batlle, desarrollando proyectos como la implementación de energía geotérmica y fotovoltaica para el suministro eléctrico renovable, que ha comportado un ahorro energético del 25 % y del 34% respectivamente, y un 48% en reducción de emisiones de CO2 (117 toneladas en el año 2017). O como la reducción del peso de los envases y simplificación de los embalajes. Por ejemplo, en el caso de las botellas utilizadas en el tiraje de cava, se ha reducido el peso de 900 a 835 gramos por botella, lo que supone una reducción anual de cuarenta toneladas.

Este galardón reafirma el compromiso de Tierra de Sabor con la sostenibilidad, aspecto fundamental para el futuro del vino, y pone la naturaleza a la vanguardia de la producción.

Cata de variedades recuperadas de la extinción

Dentro de ‘The Wine Edition’, Tierra de Sabor impulsará una cata, dirigida por la Master of Wine Almudena Alberca, el miércoles 30 de marzo a las 10.30 horas en la Sala de Catas 14. 1A050 que versará sobre ‘Variedades recuperadas de la extinción: mirar al pasado para construir el futuro’.

La cata servirá para que el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) presente el resultado de las elaboraciones del proyecto de recuperación de la extinción de variedades ancestrales de uva que se inició hace más de dos décadas dentro de un trabajo apasionante que está permitiendo recuperar y seleccionar los mejores clones de las variedades locales que puedan adaptarse al viñedo de Castilla y León y que proporcionen un patrimonio resistente al cambio climático, complementario con el de otras variedades ya instaladas en el viñedo de esta Comunidad y capaces de aportar valor a sus zonas de origen.

Acción de Tierra de Sabor y Ribera del Duero en Lavinia

Jorge Llorente también ha visitado la nueva acción promocional de Tierra de Sabor y los vinos de la DO Ribera del Duero en los establecimientos de Lavinia, uno de los principales escaparates del vino en España. Esta acción empezó ayer, lunes 28 de marzo, y tendrá una duración de tres semanas, hasta el próximo 18 de abril.

“Con esta iniciativa, animamos a consumir vinos de calidad ya que, además de las ventajas para el paladar del consumidor, suponen un motor económico para el desarrollo rural y son una potente herramienta para fijar población. Con la apuesta por la viticultura de calidad estamos protegiendo nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestro rico medio rural”, ha explicado Jorge Llorente.

Lavinia España colabora con Tierra de Sabor y con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero para contribuir a la venta y difusión de sus vinos, a través de esta campaña promocional que tiene, entre otros, los objetivos de obtener el máximo impacto y aumentar las ventas de estos vinos; potenciar las marcas DO Ribera del Duero y Tierra de Sabor; transmitir al cliente final la idea de que hay un vino para cada ocasión; fomentar el consumo entre un target más joven, enfatizando su versatilidad y presentándolo como una apuesta segura en cada momento de consumo; y transmitir al cliente final la calidad de los productos agroalimentarios de Tierra de Sabor y de Castilla y León.

La participación de Tierra de Sabor en Madrid Fusión pone al máximo nivel gastronómico...
Comentarios