jueves. 28.03.2024
Premios Artesanos 2022
Premios Artesanos 2022

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario en funciones, Jorge Llorente, ha participado en la entrega de los Premios Artesanos del Año 2022, celebrada hoy en Valladolid. Durante el acto, Llorente ha manifestado que “si algo caracteriza a Castilla y León es la excelente calidad de sus productos alimentarios y su gran diversidad. Nuestra Comunidad alberga un gran potencial gastronómico y esto propicia que los productos artesanos de Castilla y León sean uno de los referentes agroalimentarios de España”.

El viceconsejero ha resaltado la importancia que la artesanía alimentaria tiene para la Comunidad “y especialmente para fijar población en nuestros pueblos, ya que el 92 % de las empresas de artesanía alimentaria se encuentran ubicadas en el medio rural y el 80 % de ellas cuentan con menos de diez empleados, destacando el relevante papel que desempeña la mujer en este tipo de industrias; sois esencia y sabor del medio rural”.

La Consejería continúa apostando por una actividad que aglutina a unas 400 empresas repartidas en más de 300 municipios y que es una clara muestra de la calidad de los productos agroalimentarios de Castilla y León.

La artesanía alimentaria conlleva, además de la diferenciación, un especial cuidado en la elaboración de cada producto, en el que aúnan una tradición de siglos en la elaboración con una constante innovación para adaptarse a los nuevos gustos y usos por parte del consumidor.

Premios Tierra de Sabor

En esta séptima edición de los Premios Artesano del Año se ha galardonado a 32 productores de la Comunidad por su extraordinaria calidad y sabores que recuerdan los usos tradicionales propios de Castilla y León.

A los premios, convocados por la Asociación de Artesanos de Castilla y León, con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se han presentado 417 muestras, récord de todas sus ediciones.

Y como ha explicado Llorente, “Tierra de Sabor adquiere un peso específico en este certamen, puesto que prácticamente la totalidad de los premiados forman parte de la marca del corazón amarillo: 96 % de las empresas y el 90 % de los productos premiados”.

- Premio Artesano del Año 2022 Tierra de Sabor, categoría oro:

Montequesos cremoso montearoma.

La quesería Montequesos nació en el año 2004 en Villanubla (Valladolid), y entre sus quesos destaca el Pataoveja o Patamulo, singular por su forma y sorprendente en su sabor. Todos sus productos son elaborados de forma artesanal, respetando el medio ambiente y cumpliendo todos los requisitos sanitarios actuales, siempre utilizando leche cruda de oveja seleccionada, fresca, pura, viva y natural.

- Premio Artesano del Año 2022 Tierra de Sabor, categoría plata:

Mantecados al verdejo de La Giralda de Castilla.

La Giralda de Castilla (Matapozuelos, Valladolid) es un obrador artesano que refleja su pasión por los dulces y su experiencia en el sector transmitida de generación en generación y moldeada con el inexorable paso del tiempo entre harina, manteca, huevos, rodillos y fogones. Esos son los ingredientes fundamentales para que veinte años después de su apertura siga endulzando la vida de todos sus clientes.

Estos reconocimientos, que nacieron en 2012, cuentan con diversas categorías que engloban los sectores lácteos, conservas, legumbres, mieles, dulces, cárnicos y bebidas. Estos premios también reconocen la labor en el desarrollo de la imagen de producto, I+D+i y empresa visitable.

La marca de garantía para distinguir los productos agroalimentarios de calidad excelente de Castilla y León, Tierra de Sabor, cuenta en la actualidad con unas 900 empresas y cerca de 6.000 productos autorizados para usar el logotipo del corazón amarillo (el 26 % de ellos son de artesanía alimentaria).

El 90 % de empresas y productos galardonados en los Premios Artesanos alimentarios 2022...