jueves. 25.04.2024
Ronda de Santa Ana
Ronda de Santa Ana
La Ruta Sefardí está diseñada a partir de la documentación histórica y busca marcar sitios emblemáticos del legado judío en la ciudad entre los siglos XI y XV:

Plaza de Zumacal (Judería vieja)

Ronda de San Ana (Judería nueva)

Sinagoga Mayor (Judería nueva)

Judería de la Colación de San Cipriano

Cementerio judío

Estos cinco puntos son los pilares de una tradición que, como el río Duero, corre profunda en nuestra historia en tanto parte de Sefarad en la Edad Media (España y Portugal).
 
Los hitos se inauguraron el 4 de Julio del año 2014 con motivo del II Congreso Internacional Sefardí y son patrocinados por el Ayuntamiento de Zamora en colaboración con el Centro Isaac Campantón. 

Hay otros lugares que no están formalmente señalizados - Januquilla en la Iglesia de San Pedro y San Ildefonso, la posible Sinagoga en Plaza Santa Lucía, Mikvé y carnicería judía-  pero que bien podrían estarlo al contar con sustento documental e investigativo suficiente para ello. 

Asimismo, hay otras referencias anteriores y posteriores a la Ruta como el Miliario (1996) de Coomonte en la Plaza de la Marina y la placa homenaje al León Felipe con su poema "Auschwitz" en el 2015. 

Más información en la web

Descubra la Ruta Sefardí en Zamora