martes. 23.04.2024

El profesor Rafael Ángel García-Lozano presenta su nuevo libro "Arquitectura y arte de las órdenes religiosas en Zamora, 1939-1975", publicado por el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo. 

El volumen (316 páginas) aborda el estudio de dos núcleos fundamentales. La primera parte estudia 30 edificios contemporáneos de Zamora planificados y/o construidos para nuestra ciudad entre 1939 y 1975. Todos ellos acogen obras de carácter monástico, educativo y asistencial.

Ello indica que el libro no se centra en arquitecturas estrictamente religiosas, sino también colegios, residencias de estudiantes, hospitales, residencias de ancianos y centros sociales, muchos de los cuales acogen en la actualidad y han acogido a miles de zamoranos hasta nuestros días. Nos referimos a obras tan singulares como el Hospital Virgen de la Concha, la Universidad Laboral, el Hospital provincial o los colegios Corazón de María, Sagrado Corazón de Jesús o Medalla Milagrosa, entre otros.  

La segunda parte del libro se centra en el estudio de las trayectorias y biografías de una cincuentena de artistas y arquitectos –de orden local y nacional, algunos primeras figuras de la arquitectura o las disciplinas artísticas- y que fueron los artífices de estas arquitecturas.

La gran aportación del libro está en que la práctica totalidad de los edificios estudiados y la gran mayoría de las trayectorias de artistas analizados permanecían inéditos hasta ahora y, por tanto, en este libro es la primera vez que se estudian. 

La presentación tendrá lugar el jueves 16 de septiembre en la Biblioteca Pública del Estado a las 19:30 horas. 

La arquitectura y arte de las órdenes religiosas de Zamora, recogidas en un libro