jueves. 18.04.2024
Diputación
Jesús María Prada presenta el programa "Déjate llevar"

El programa turístico "Déjate llevar" por Zamora llega este año con novedades. A las rutas por los pueblos y los senderos de la provincia se añaden este año dos nuevas modalidades: "Déjate llevar" por nuestros bosques y "Déjate llevar" por nuestro patrimonio.

El objetivo es dar un impulso al programa para que los turistas completen su visita a la provincia y se lleven un "buen sabor de boca", tal y como explicó el diputado del área, Jesús María Prada.

Como en años anteriores, "Déjate llevar" por nuestros pueblos correrá a cargo de la Asociación Profesional de Guías de Turismo, con 43 visitas guiadas frente a las 34 del año pasado. En esta ruta se incluye, por primera vez este año, a Villalpando.

Rutas por los pueblos
Rutas por los pueblos

La ruta de los senderos suma en en este 2022 11 visitas, 2 más que en 2020. La empresa de Turismo Activo Turma se encargará de dos rutas, dos en Alcañices y cuatro en Fermoselle, mientras que Cryosanabria se encargará de mostrar la comarca sanabresa con dos nuevas ofertas: Lubián y la alta montaña, junto con las ya tradicionales de Villardeciervos y Galende.

Ruta por los senderos
Ruta por los senderos

La nueva ruta de los bosques tendrá como guía a la bióloga zamorana María Galán, con visitas a Moralina de Sayago, y al Jardín Botánico "El Fenal", de Muelas de los Caballeros, una finca privada que cede el espacio para que los visitantes puedan disfrutar de la naturaleza.

Ruta de los bosques
Ruta de los bosques

Y para dar a conocer el patrimonio de los pueblos zamoranos, el Patronato de Turismo ha incluido en el programa turístico visitas guiadas a  monumentos especiales de la provincia como San Pedro de la Nave, el monasterio cisterciense de Granja de Moreruela y a Santa Marta de Tera.

Ruta del patrimonio
Ruta del patrimonio

Aunque ni 2020 ni 2021 "deben ser años de referencia para el turismo  por la pandemia", en opinión de Jesús María Prada, el año pasado 900 turistas se apuntaron a este programa de visitas guiadas gratuitas que este año llega con muchas novedades para "dinamizar la vida de distintas zonas de la provincia y ayudar a los ayuntamientos en las labores de promoción de sus municipios", recalca el diputado.

El último objetivo es que los turistas que participan en las rutas se lleven un "buen sabor de boca" porque la mejor carta de presentación de Zamora es que "hablen bien de ella todos los que nos visitan", apunta Prada. 

Los visitantes interesados podrán informarse en la página web del Patronato de Turismo de Zamora y deberán acudir a inscribirse previamente a las oficinas de turismo de cada localidad y, en aquellos municipios que no tengan, deben ponerse en contacto con la Asociación Profesional de Guías, la empresa Turma o Cryosanabria. Todos los contactos aparecen en los folletos de las rutas.

“Déjate llevar”, las rutas para disfrutar de Zamora