jueves. 09.02.2023

UPA muestra su indignación ante las palabras del secretario de Estado por cular al regadío de la sequía

Las constantes peticiones de UPA para crear balsas de almacenamiento solo han encontrado trabas y problemas burocráticos por parte de ecologistas y de determinados políticos

Foto de archivo regadío
Foto de archivo regadío

UPA CYL tacha de nueva bufonada la del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, arremetiendo contra los regadíos como responsables de la falta de agua en nuestro país.

Una vez más, este político vuelve  a ser la correa de transmisión de las ideas más peregrinas de determinados grupos  ecologistas, que en los últimos días han apuntado que si hay sequía en este país no es por la ausencia de lluvias sino por los regadíos.

Para UPA Castilla y León nuevamente este secretario de Estado vuelve a criminalizar y poner en contra de los profesionales agrarios a la opinión pública sin razón y sin argumento alguno. En este sentido, vuelve a quedar en evidencia su absoluta falta de rigor y el engaño que lleva hasta las últimas consecuencias atacando una y otra vez los intereses de un sector clave para la economía de este país como es el agrario.   

Debe quedar claro que la regulación de los embalses prioriza el abastecimiento de la población, como no podía ser de otra manera, y solo a partir de ahí el agua, con las restricciones que marcan los organismos de cuenca, se aprovecha para riego.

Pero es que resultan aún más provocadoras estas declaraciones cuando el campo afronta una de las peores campañas debido, entre otras cosas, al  aumento de las temperaturas y a la ausencia de precipitaciones desde primeros de año, y que según todo los expertos es debido al cambio climático que sufre el mundo.

Nuestra organización pide al señor Hugo Morán que ponga el mismo empeño dentro de su Gobierno en  abogar por la modernización e innovación de regadíos para producir más y mejor con menos recursos, que en reírles las gracietas a los ecologistas cada vez que tienen una ocurrencia a cual más antisocial, antirural y destructiva contra todo lo que es agricultura y ganadería.

UPA CyL lleva tiempo reclamando a las administraciones lo fundamental de modernizar para ahorrar agua. De hecho, el profesional agrario es el que más vela por el medio natural y sus recursos, adaptando sus variedades y seleccionando cultivos, según las circunstancias de su zona y del momento. En este sentido, el agricultor profesional está absolutamente  concienciado del obligado ahorro de agua, por tratarse de un recurso clave.

La agricultura del presente y futuro solo está garantiza con el regadío, y lo que pedimos es una mejor regulación de las cuencas para que no se pierda agua, y una acumulación de reservas necesaria ante el cambio climático, recordando que las continuas peticiones de UPA CyL para crear balsas de almacenamiento solo ha encontrado trabas y problemas burocráticos por parte de ecologistas y de determinados políticos.

 Castilla y León cuenta con unas 460.000 hectáreas de regadío, que solo suponen el 13 % de la superficie total cultivable en la región, mientras que a nivel nacional ese porcentaje sube hasta el 22,5 %. Además debe saber tanto el secretario de Estado de Medio Ambiente como los colectivos ecologistas que una gran parte del agua embalsada tiene como destino la generación eléctrica. Sirva como ejemplo el de Zamora, una de las provincias con más embalses, y cuyo destino es única y exclusivamente para producción energética.

Por último, UPA quiere recordar que el regadío transforma el agua en alimentos, tan necesarios, para atender cada vez a una población más numerosa.

UPA muestra su indignación ante las palabras del secretario de Estado por cular al...
Comentarios