lunes. 15.07.2024
Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León vía Salamancartvaldia.es
Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León vía Salamancartvaldia.es

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha absuelto a una joven de 19 años, previamente condenada por la Audiencia Provincial de Valladolid, de los delitos de agresión sexual continuada a un menor de 16 años y de inducción al abandono del domicilio familiar. El tribunal consideró que la acusada y el menor, de 14 años, están próximos en madurez física y psicológica, y que la diferencia de edad no es suficiente para mantener la responsabilidad penal.

La relación entre la acusada y el menor, ambos de etnia gitana, comenzó en noviembre de 2021 y pronto decidieron vivir juntos y mantener relaciones sexuales consentidas. La madre del menor denunció la situación, oponiéndose a la relación debido a la diferencia de edad y la falta de virginidad de la joven, y obtuvo una orden judicial de alejamiento que no fue respetada.

Aunque la Audiencia de Valladolid había impuesto a la acusada penas de cárcel y multa, el TSJCyL determinó que no había pruebas suficientes de que la joven indujera al menor a abandonar su hogar ni de que la diferencia de edad impidiera la exención de responsabilidad penal por agresión sexual.

Sin embargo, la Sala ha mantenido la condena de la joven por el delito de quebrantamiento de la orden judicial de alejamiento, imponiéndole una pena de 18 meses de multa con una cuota diaria de tres euros.

El TSJCYL absuelve a una joven de 19 años de los delitos de agresión sexual continuada...