viernes. 29.03.2024

La presentación de una Declaración de Urgencia ante las instituciones regionales, nacionales y europeas para que se tomen medidas inaplazables para frenar la amenaza de una catástrofe demográfica sin precedentes en el territorio transfronterizo hispano-portugués más golpeado por la despoblación en Europa, ha recibido la inmediata respuesta de los ocho grupos de acción local (GAL) de la zona extremeña que constituyen la Asociación A Raya/ La Raya, impulsora junto con la Asociación Viriatos de dicha Declaración. Suman un total de 129 municipios, 855 empresas y 240 asociaciones de todos los sectores económicos y sociales, lo que supone un importante apoyo ciudadano para el reconocimiento por el Gobierno de España  y la Unión Europea de los derechos de la SESPA española de la Franja Céltica.

SESPA son las iniciales en inglés de las «Zonas Escasamente Pobladas del Sur de Europa» (Southern Europe Sparsely Populated Areas). La experta Pilar Burillo de la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica ha elaborado el mapa de las SESPA. Con criterios estrictamente científicos y siguiendo la legislación europea ha agrupado las entidades locales de Portugal, España, Francia, Italia, Croacia y Grecia configurando zonas con densidades inferiores a los 8 y 12,5 hab/km2. El mapa resultante supone el 29,50% del territorio de los países del Sur de Europa (483.540,93 km2), una extensión superior a la suma de las de Alemania, Austria y Países Bajos, pero en el que solo vive el 2,31% de su población, 4.480.285 habitantes, con una densidad media de 9,27 hab/km2.

En el año 2012 esta investigadora identificó la zona de la Serranía Celtibérica con una densidad inferior a 8 hab/km2, situación extrema a la que ahora se une la Franja Céltica española, pues en Geografía Humana menos de 10 hab/km2 se considera desierto demográfico. Hasta este estudio solo Laponia presentaba este indicador con el que la UE identifica a las «zonas muy escasamente pobladas», con la gran diferencia que en la zona ártica es baja densidad de población debido a su climatología extrema, mientras que la Serranía Celtibérica y la Franja Céltica están sufriendo un alarmante proceso de despoblación, que si inicialmente era por emigración ahora es, fundamentalmente, por defunciones. Lo que ha llevado a que en la Declaración de Urgencia se solicitara al Gobierno de España que, en Consejo de Ministros, se les declare en situación de Catástrofe Demográfica.

Actualmente la Unión Europea ha establecido el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea para dar solución a la cohesión económica, social y territorial de las zonas menos favorecidas. En su aplicación las «NUTS no administrativas» de la Franja Céltica y la Serranía Celtibérica como zonas muy escasamente pobladas, rurales remotas y montañosas no pretenden ningún trato especial sino la misma fiscalidad diferenciada que desde hace años vienen recibiendo las islas Canarias en razón de su situación ultraperiférica. 

Para las empresas un impuesto de sociedades del 4%, una reducción de hasta el 90% de los beneficios netos no distribuidos. Para todos los productos un IVA general del 7%, inferior para productos sanitarios, libros, viviendas de protección oficial, que es del 0% en los vehículos eléctricos e híbridos y en la potencia y energía de la factura de luz. Una PAC (Política Agraria Comunitaria) similar al POSEICAN Canario que confiere mayores derechos a los agricultores y ganaderos y a las industrias agroalimentarias que a las de la península. Que los residentes, aquellos que vivan más de la mitad del año en la zona de trabajo, reciban ayudas para los desplazamientos a servicios fuera de sus localidades, y en el caso de los funcionarios residentes complementos salariales y beneficios fiscales.

Debe tenerse en cuenta que mientras la Franja Céltica española cuenta con una población de 238.593 habitantes en un territorio de 30.336 km2 con una densidad de 7,85 hab/km2. El archipiélago canario tiene 2.207.225 habitantes en 7.446,95 km2 con una densidad de 296,39 hab/km2. Y sólo en el siglo XXI ha tenido un incremento poblacional de 534.536 habitantes, esto es 295.943 personas más que el censo de la Franja Céltica.

Las Asociaciones A Raya/La Raya y Viriatos invitan a otras organizaciones e instituciones de Portugal, Castilla León, Galicia y Extremadura para impulsar medidas inmediatas que frenen la sangría demográfica en el espacio transfronterizo. 

El proyecto transfronterizo de la Franja Céltica se presentará en el Congreso Europeo por el Reto Demográfico que se celebrará el 18 de noviembre en San Pedro de los Majarretes. Valencia de Alcántara. (Cáceres). 

Los Grupos de Acción Local españoles de la Asociación A Raya/ La Raya son:

Asociación para el Desarrollo del Valle de Alagón (ADESVAL), la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de las Hurdes (ADIC-HURDES), la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Gata (ADISGATA), la Asociación para el Desarrollo de Sierra San Pedro-Los Baldíos (SAN PEDRO-LOS BALDÍOS), la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Lácara (ADECOM-LÁCARA), la Asociación para el Desarrollo Integral de Tajo-Salor-Almonte (TAGUS), la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (ADERCO) y la Asociación para el Desarrollo Rural de Jerez-Sierra Suroeste (ADESUR).

Rotunda e inmediata respuesta de ocho Grupos de Acción Local a la Declaración de...