sábado. 20.04.2024
Luis Tudanca. Fotografía: PSOE CyL
Luis Tudanca. Fotografía: PSOE CyL

El PSOE llama a la sociedad a recuperar el espíritu de Villalar en el día de Castilla y León para asegurarse de que la tierra no da ni un paso atrás en los derechos y libertades conquistados por el momento. Con motivo de la celebración en la campa de Villalar (Valladolid), el PSOE ha redactado un manifiesto firmado por el secretario general de los socialistas castellanos y leoneses, Luis Tudanca, pero también por otras autoridades de diferentes formaciones y organizaciones sindicales. 

La formación considera que los derechos y libertades "que hemos ido conquistando y creíamos consolidados están amenazados en Castilla y León". De esta manera se refiere sin menciona a Vox a la irrupción de "una fuerza de extrema derecha que ha llegado al Gobierno en nuestra tierra de la mano del Partido Popular que, en una decisión irresponsable, convocó las elecciones del pasado 13 de febrero". El manifiesto critica la "decisión irresponsable" de convocar una elecciones en plena sexta ola y que ha derivado en cuatro meses de un Gobierno autonómico en funciones en medio de una crisis económica y social agravada aún más por la invasión rusa en territorio ucraniano. 

Desde el PSOE de CyL aseguran que el nuevo Gobierno de la Junta incluye a una formación "que no cree en la Comunidad, que quiere que nuestros órganos autonómicos desaparezcan, que quiere anular a los sindicatos y que no reconoce la memoria histórica. Tampoco cree en la igualdad real entre hombres y mujeres y en el feminismo, que cuestiona, con tintes racistas y xenófobos, la inmigración, que persigue al colectivo LGTBI, que hace listas negras con periodistas y medios de comunicación y que, en definitiva, odia la “diversidad y el pluralismo”, incluido evidentemente el político y el social, y que se aprovecha del sistema democrático para socavarlo".

El manifiesto -firmado también por autoridades de Unidas Podemos CyL, UGT CyL, CCOO CyL, Izquierda Unida CyL, PCE CyL, Tradecyl y STE CyL- carga contra la intención de impulsar la Ley de Violencia Intrafamiliar, el golpe a la Escuela Pública a través de las concesiones de aulas gratuitas de 2 a 3 años y los problemas de un mundo rural cada vez con menos servicios públicos y más ahogados por el aumento de los costes de producción. 

Desde la formación aseguran que no se pueden dar ayudas a todos los sectores que las necesitan si se empeñan en bajar impuestos: "Nos mostramos contrarios a una reforma fiscal que reste ingresos, porque siempre se rebajan los impuestos a los que más tienen y porque necesitamos recursos para mantener nuestros servicios públicos y las prestaciones sociales, que son el salario diferido de la mayoría de la población. También para apuntalar un modelo económico más sostenible que aporte empleo de calidad y consolide un estado del bienestar avanzado". 

Al tiempo aseguran que el pago de la deuda en la Comunidad ya tiene un gasto equiparable a la “tercera consejería” después de Sanidad y Educación, y" este agujero seguirá creciendo si menguamos los ingresos fiscales". 

El PSOE pide en el Día de CyL retomar el espíritu de lucha de los Comuneros para evitar...