UGT celebra la subida del Salario Mínimo en Castilla y León, 518 euros más al año para 2026

Más de 130.000 trabajadores de la comunidad verán aumentada su nómina, con especial impacto en los sectores más precarizados y en colectivos vulnerables.
Sesión informativo UGT Castilla y León - imagen de archivo
photo_camera Sesión informativo UGT Castilla y León - imagen de archivo

La UGT Castilla y León ha valorado positivamente la firma del acuerdo para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2026, que supondrá un incremento de 518 euros al año, situando la cuantía en 1.221 euros en 14 pagas.

Para el secretario general de UGTCyL, Óscar Lobo, “hoy es un buen día”, ya que más de 130.000 personas trabajadoras en la comunidad verán reflejado este aumento en sus nóminas. Lobo destacó que Castilla y León presenta salarios más bajos que la media nacional y que la inflación supera la media, lo que hace especialmente relevante esta medida.

Entre los sectores más beneficiados se encuentran empleadas de hogar, comercio, hostelería, agricultura y ganadería, y transporte. Asimismo, también se verán favorecidos colectivos vulnerables como jóvenes, inmigrantes y, especialmente, mujeres, que constituyen la mayoría de la población activa.

Lobo calificó el SMI como “una palanca para mejorar el poder adquisitivo” y subrayó la necesidad de continuar trabajando para que alcance el 60% del salario medio de la Unión Europea, equivalente a 1.444 euros brutos al mes. Asimismo, instó a la patronal a negociar en el ámbito colectivo la actualización de salarios en Castilla y León para lograr un nivel similar o superior al resto del país.

El secretario general concluyó afirmando que “hay que seguir incrementando nuestro poder adquisitivo porque la riqueza la generamos entre todos y es de justicia social que se reparta”, subrayando el papel del SMI como herramienta para reducir la precariedad y mejorar las condiciones de los trabajadores.

Comentarios