El PSOE denuncia la manipulación de cifras de turismo rural en Castilla y León y señala la falta de aprovechamiento del patrimonio

El procurador zamorano, José Ignacio Martín Benito, considera que el Gobierno de Castilla y León no aprovecha las potencialidades del patrimonio cultural y natural de la Comunidad

José Ignacio Martín Benito
photo_camera José Ignacio Martín Benito

El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, José Ignacio Martín Benito, consideró ayer que hay “signos preocupantes” en el turismo rural de Castilla y León, al tiempo que ha acusado a la Junta de “mentir” con las cifras de viajeros y pernoctaciones.

A su juicio, la Junta no aprovecha las potencialidades de la Comunidad en cuanto al patrimonio cultural y natural. Castilla y León, ha asegurado, necesita “un cambio en las políticas turísticas”, sobre todo, en promoción y financiación.

“El Gobierno del Partido Popular está desaprovechando uno de los principales recursos turísticos de la comunidad, que es el patrimonio cultural y el otro, el patrimonio natural. Y se mueve, lo hemos dicho también varias veces, entre el bandazo y la ocurrencia”, ha remarcado Martín Benito.

Al mismo tiempo, ha significado que la inversión en turismo es “paupérrima” en un sector que, ha recordado, ocupa más del 10 por ciento del PIB autonómico, y donde la Junta solo ha reservado el 0,42 en sus presupuestos.

Asimismo, ha incidido en que, año tras año, la encuesta de ocupación hotelera, hay provincias como Palencia, Soria y Zamora, son las últimas de España en viajeros y pernoctaciones. “Hay signos alarmantes en el turismo rural de Castilla y León. El conjunto de las pernoctaciones, cuando dicen que Castilla y León es líder es una mentira. El conjunto fueron 1.896.000 pernoctaciones en toda la comunidad, con una media por provincia, una media por provincia de 210.000 pernoctaciones. Por lo tanto, por detrás de Asturias, por detrás de Extremadura, por detrás de Cantabria, por detrás de Navarra y por detrás de Madrid”.

Finalmente, ha señalado que, después de la pandemia hasta ahora por parte de la Junta de Castilla y León no ha habido formación, ni subvenciones, ni promoción, ni comercialización del turismo rural. “El panorama, pues es descorazonador, no solamente en turismo rural, sino en promoción turística en general y en financiación”, ha concluido.

Comentarios