La Junta de Castilla y León ha acordado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, aumentar un 31,5 % la financiación de las federaciones provinciales de jubilados y pensionistas y de la Red en la que se integran hasta alcanzar los 855.350 euros.
El objetivo es extender el dinamismo de estas entidades a más núcleos rurales, para que organicen más actividades y así llegar a un mayor número de personas. De este modo, se refuerza el compromiso de la Junta con las más de 1.500 asociaciones federadas, las cuales cuentan con 135.545 socios, cuyo papel es esencial, así como su capacidad a la hora de llegar a las localidades de menor población.
La dinamización del colectivo de mayores y la promoción del envejecimiento activo son prioridades indiscutibles de la Junta en general y de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en particular. Una de las actuaciones en este ámbito es el impulso del asociacionismo entre las personas mayores, a través del cual se fomentan las relaciones interpersonales, se combate la soledad no deseada y se promueven multitud de actividades que permiten a este colectivo mantenerse en plena forma.
Esta cuantía está dirigida a la contratación del personal necesario para el ‘Programa de Promoción del Asociacionismo’ entre las personas mayores y del ‘Programa Integral de Envejecimiento Activo’, así como para la coordinación entre las nueve entidades que lo desarrollan. Además, esta subvención también está destinada al mantenimiento de las sedes tanto de las federaciones provinciales como de la autonómica y a sufragar los desplazamientos necesarios para la ejecución de los programas, así como las actividades formativas y de dinamización que realiza tanto el personal técnico contratado como los miembros de las juntas directivas. Por último, también se financian los talleres sobre prevención de la dependencia y promoción del envejecimiento activo.
De este modo, la Junta de Castilla y León dota de recursos, capacidad y autonomía a estas federaciones que integran la red, y que a su vez están compuestas por centenares de asociaciones de jubilados y pensionistas distribuidas por toda la geografía castellana y leonesa.
El ‘Programa de Promoción del Asociacionismo’ trata de abordar una etapa vital haciendo frente a los retos que implican el cambio demográfico en la Comunidad y los nuevos perfiles de ciudadanos que se van sumando a este colectivo. Por ello, desde el punto de vista organizativo, se pretende lograr una gestión más eficaz a través de la coordinación entre entidades y la integración de estas en sus comunidades, para intensificar la participación. En resumidas cuentas, mejorar su funcionamiento mediante una mayor capacitación de sus integrantes y técnicos y abrirlas aún más a la sociedad.
Mientras, el ‘Programa Integral de Envejecimiento Activo’ pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante acciones conjuntas y coordinadas entre las entidades y la Junta. De este modo, se previenen situaciones de dependencia, se promociona la autonomía personal y se centran esfuerzos en el medio rural.
Además, la Junta concede una subvención por valor de 115.000 euros a la Red con el objetivo de impulsar y mantener los 40 ‘Espacios de encuentro’ en los locales de las entidades para detectar y combatir la soledad no deseada y el aislamiento social, fundamentalmente en el medio rural.