El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha confirmado este martes 19 de agosto que han comenzado a llegar algunos de los medios solicitados al Gobierno de España para apoyar las labores de extinción de los incendios que afectan a la comunidad. Sin embargo, la cantidad de recursos entregados hasta el momento es notablemente inferior a lo que había solicitado.
Mañueco había solicitado una serie de equipos clave para la lucha contra los incendios, entre ellos 25 bulldozers con maquinistas, 20 helicópteros ligeros de transporte de personal, 10 helicópteros pesados bombarderos, vehículos nodriza para enfriar los perímetros de los incendios, drones con visores térmicos para detectar puntos calientes, 15 puestos de mando avanzado (PMA), y 1.000 soldados para vigilancia y seguridad en las zonas afectadas.
Hasta el momento, lo entregado incluye 1 helicóptero para el transporte de personal, 2 helicópteros pesados del Mecanismo Europeo de Protección Civil, 2 bases logísticas en Cistierna y Bembibre, 2 PMA, y grupos desplegados en las zonas más afectadas, como el norte (Aliste y Bierzo) y el sur (Salamanca y Ávila).
A pesar de que los recursos entregados son útiles, la diferencia entre lo solicitado y lo recibido ha generado malestar en la Junta, que esperaba una respuesta más contundente.