jueves. 28.03.2024

La Junta reitera la necesidad de una EBAU idéntica en todo el territorio nacional para garantizar la igualdad de los alumnos en el acceso a la universidad

La consejera de Educación se reúne con los coordinadores de las pruebas de acceso a la universidad el día antes de que 10.800 estudiantes se enfrenten a dichos exámenes en Castilla y León

Tras dos años con protocolos de seguridad especiales, las instituciones responsables han decidido mantener algunas medidas como el aumento de sedes, la mascarilla voluntaria, el espacio entre alumnos o la ventilación

El 97 % de los alumnos de Castilla y León superó la EBAU el pasado año, situándose como la segunda comunidad autónoma con mejores resultados

Imagen de archivo de alumnos de la EBAU en la Escuela Politécnica de Zamora
Alumnos de la EBAU en la Escuela Politécnica de ZAMORA

La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, y el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, se han reunido esta mañana en la sede de la institución vallisoletana ya que esta es la encargada de coordinar la organización este curso las pruebas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) que tendrán lugar los días 8, 9 y 10 de junio. Además, quienes no superen estos exámenes tendrán una nueva oportunidad un mes más tarde, el 6, 7 y 8 de julio.

Más de 10.800 estudiantes de Castilla y León se enfrentarán a los exámenes que determinarán su futuro académico en una EBAU que recupera parte de la normalidad tras dos cursos marcados por las medidas de seguridad derivadas de la pandemia de la Covid-19. La comisión organizadora, conformada por las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid y la Consejería de Educación, ha decidido mantener el mismo número de sedes que el pasado año, celebrándose en 48 localizaciones.

Además, los alumnos podrán hacer uso de la mascarilla de forma voluntaria durante el transcurso de las pruebas, se mantendrá la distancia de seguridad o la ventilación.

Durante el encuentro, la titular de Educación, Rocío Lucas se ha mostrado segura de que la EBAU de este 2022 se desarrollará sin incidentes, al igual que en los cursos anteriores. Asimismo, Lucas ha querido destacar los buenos resultados obtenidos por  los alumnos de la Comunidad quienes han liderado el ranking de las autonomías con mejores resultados el curso pasado, según un informe elaborado recientemente por el Ministerio de Universidades.

Nueva exigencia de prueba única en toda España

Castilla y León obtiene el mayor número de aprobados totales, 12.087 alumnos  superaron la EBAU de los 12.489 que se presentaron, lo que supone un porcentaje del 97 %, solo superado por el País Vasco, que alcanza el 97,6 %.

En este sentido, la consejera de Educación ha reiterado que la petición de la Junta para que esta prueba sea idéntica para todo el territorio nacional, con el fin de que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades a la hora de poder elegir la universidad donde desean estudiar. “Castilla y Leon apuesta por un sistema educativo de calidad y en equidad, que prima la cultura del esfuerzo, que refuerza a los alumnos y no regala aprobados. Por ello, al menos mientras el distrito universitario sea único, es injusto que las pruebas de la EBAU sean diferentes en cada comunidad autónoma”, ha reivindicado Lucas.

La Junta reitera la necesidad de una EBAU idéntica en todo el territorio nacional para...